Algunos agentes la Policía Nacional han entrado a primera hora de este martes al Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona para buscar el censo que el Govern de Carles Puigdemont utilizó para celebrar el referéndum del 1 de octubre que suspendió el Tribunal Constitucional.

Este Juzgado de Barcelona fue el que inició la investigación sobre las estructuras de Estado que iba a utilizar la Generalitat tras la proclamación de independencia. La orden del 20 de septiembre que consistió en el registro de varias sedes del Govern y detención de 14 altos cargos de la Administración fue de este mismo Juzgado.

El Idescat es el órgano estadístico de la Generalitat que, aunque es autónomo, depende de la Conselleria de Economía y Hacienda, cuyo último titular fue el vicepresidente cesado Oriol Junqueras.

COMIENZO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Justamente, este registro se produce en el primer día de campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, el registro coincide con la visita a Barcelona del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, para coordinar el dispositivo de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra con vistas a las elecciones del 21-D.