Un hombre murió el jueves pasado tras ser agredido en una pelea cerca de Arc de Triomf, en pleno centro de Barcelona. Es la víctima número seis del verano. En total, desde el pasado mes de enero, se han registrado 13 homicidios en la capital catalana. ¿Qué está pasando?

Desde hace unas semanas han saltado todas las alarmas en la ciudad por el repunte de los niveles de delincuencia violenta. Además, hay que añadirle otros ingredientes como los robos, los hurtos, los carteristas y las peleas diarias a la carta de crímenes que últimamente se están cometiendo en Barcelona.

HOMICIDIOS, AL ALZA

Una pelea a finales de julio saldó con una persona muerta de 25 años en el Port Olímpic, a principios del mismo mes, un hombre fue asesinado en un tiroteo en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Al cabo de pocos días, el 11 de julio, un hombre era apuñalado en un locutorio de la calle Entença y horas más tarde un joven recibió varios disparos en El Raval que le dejaron tendido en el suelo. Días más tarde acabó falleciendo en el hospital.

El número de homicidios en Barcelona ya es más alto en ocho meses que en todo 2018, cuando se produjeron 10 muertes, según el Ministerio del Interior. De hecho, la cifra de víctimas mortales en la capital catalana ya es superior a todos los años desde 2013, con la excepción de 2017. Ese año, la ciudad sufrió 28 muertes violentas, 14 de las cuales fueron el atentado de la Rambla. Entre los años 2013 y 2016, los homicidios en la ciudad fueron 10 por año.

SE DISPARAN LOS ROBOS CON VIOLENCIA

Durante los seis primeros meses del año se han denunciado más de 4.000 robos con violencia en la capital catalana, cifra que representa un 35% más que las registradas durante el año pasado. Además, las detenciones se han disparado en un 85% en 2019, pasando de 3.117 a 4.208 arrestos cada día.

Así ha quedado la puerta del local tras el asalto en la Barceloneta / I.S.
Así ha quedado la puerta del local tras el asalto en la Barceloneta / I.S.

Los hurtos, por su parte, han ascendido a 67.276 entre enero y junio de 2019, lo que supone un incremento del 8,4% respecto a los que se llevaron a cabo en el mismo periodo del 2018. En cifras absolutas, en la capital catalana se producen 365 delitos de este tipo a diario. Los detenidos por haber cometido un hurto son 3.093 durante los seis primeros meses, lo que supone 17 detenciones diarias, un 34% más que el año pasado.

AGRESIONES Y ABUSOS SEXUALES

Los abusos sexuales y las agresiones también han ido al alza en Barcelona. El incremento ha sido del 6% respecto a 2018, produciéndose 330 hechos denunciados y 105 detenciones en esta materia. Respecto a la cifra de homicidios, durante los seis primeros meses del año se han producido tres. En uno de ellos se detuvo al autor de los hechos.

El último caso, registrado hace unos días, una mujer perdió la vida a manos de su ex pareja en Hospitalet de Llobregat. La víctima, de 21 años y con un hijo de menos de dos años, ingresó malherida en el hospital, donde acabó falleciendo al cabo de unas horas. Con este caso, ya son 38 las víctimas mortales de la violencia machista en España en lo que va de año, cinco de ellas en Catalunya.