Identificado. La Guardia Urbana ha localizado al ciclista que el pasado 30 de marzo atropelló y huyó a un niño recién nacido -que sufrió traumatismo cranoencefálico y estuvo ingresado cuatro días y a una mujer -la abuela del niño- en una acera de la Diagonal de Barcelona, a la altura del Palau de Pedralbes. Los agentes le imputan un delito de lesiones por imprudencias, aunque desde el Ayuntamiento niegan que hubiera omisión de socorro. El ciclista ha tardado un mes y medio en ser encontrado. Junto a la abuela y el niño estaba la madre del pequeño, que resultó ilesa. 

La Guardia Urbana difundió el 1 de abril imágenes del ciclista tomadas de la cámara del tranvía. La policía informaba que se había abierto una investigación para identificar al autor del atropello grave ocurrido en el lado mar de la Diagonal, a la altura del número 643. En días posteriores, los agentes siguieron difundiendo imágenes para localizar al ciclista. 

Según ha detallado este martes David Vázquez, subjefe de la Unidad de Investigación y Prevención de Accidentalidad de la Guardia Urbana, la colaboración ciudadana fue determinante para localizar al infractor. Un hombre envió un mensaje a la policía con el nombre y la foto del ciclista. Las imágenes se hicieron llegar a la madre del niño, que lo identificó como el autor del atropello.

EN LIBERTAD

Tras ser localizado, el hombre fue citado a declarar el pasado lunes en las dependencias de la Guardia Urbana en calidad de investigado, un mes y medio después del atropello. Junto con la madre del bebé, también identificó al ciclista un hombre que viajaba en un bus en el momento del accidente. El presunto infractor negó que hubiera sido él y aseguró que se encontraba en su puesto de trabajo.

El pequeño y la abuela fueron arrollados por la bici tras bajar de un bus hacia las 15.00 horas. Era sábado y la zona estaba llena de gente porque jugaba el Barça. La madre cogió a su hijo y se lo llevó corriendo al hospital. El ciclista, al parecer, se paró, pero no dejó ningún dato para que pudiera ser identificado, de ahí que la Guardia Urbana asegurase que había huido del lugar. El Ayuntamiento explica que la ley impide imputar al autor del atropello el delito de omisión de socorro. "Poco antes del accidente la ley cambió. Ahora solo se puede aplicar en casos de accidente con vehículos de motor implicados".