Operación de la Guardia Civil contra el referéndum, que ha dejado muy tocada la convocatoria del 1-O. Agentes de la Benemérita han entrado este miércoles en varias consellerias de la Generalitat, dentro de un amplio dispositivo en Barcelona en búsqueda de documentación relacionada con el 1-O. Hasta el momento hay 14 altos cargos del Govern detenidos por su implicación en el referéndum.

Los agentes han entrado en la conselleria de Asuntos Exteriores, en el Palau de la Generalitat, y en la sede de Vicepresidencia y Economía y en la de Trabajo y Asuntos Sociales. En el marco de esta operación, la Guardia Civil ha detenido al secretario general de la vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat y 'número dos' del vicepresidente Oriol Junqueras, Josep Maria Jové. Durante los registros, también los agentes han retenido al Secretario de Economia, Pere Aragonés.

En el Palau de la Generalitat, los agentes habrían entrado en una parte de la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, puesto que allí se ubica también parte de las dependencias de la consellería de Exteriores, que dirige Raül Romeva.

OTROS EDIFICIOS REGISTRADOS

La operación incluye también la entrada en diversos organismos dependientes de la Generalitat, así como en empresas tecnológicas, como Indra y T-Systems, en el distrito [email protected] del Poblenou de Barcelona.

 

Entre los organismos de la administración catalana en los que asimismo se ha personado la Guardia Civil se encuentran la Agencia Tributaria de la Generalitat y el Consorcio de la Administración Abierta

Varios centenares de personas se concentran desde antes de las 9 horas de este miércoles a las puertas de la Conselleria de Economía de la Generalitat y han cortado la Gran Vía y Rambla Catalunya.

14 DETENCIONES

Además de a Josep Maria Jové, la Guardia Civil ha detenido a otras once personas. Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, entre los detenidos se encuentran el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI); y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral); David Franco Martos (también del CTTI); David Palanca Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

Las detenciones y los nueve registros practicados las ha ordenado el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.

En la consulta de independencia del 9N, el CTTI se encargó de gestionar la infraestructura tecnológica y logística que permitió la votación.

Los agentes también registran desde esta mañana el domicilio particular de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación que dirige Meritxell Borràs y exconcejal de ERC en Sabadell (Barcelona).

El gobierno de la Generalitat celebrará este miércoles una reunión extraordinaria para reaccionar ante las actuaciones de la Guardia Civil, mientras que los partidos independentistas están suspendiendo los actos que tenían previstos para esta mañana. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado a sus consellers a las 10.30 horas a una reunión de urgencia.