No es un anuncio de Neflix, aunque podría serlo. Funcionaros de la Agencia Tributaria en colaboración con la Guardia Civil han incautado en Algeciras (Cádiz) casi seis toneladas de cocaína dentro de un contenedor procedente de Medellín (Colombia).

En total se han incautado 5.883 kilogramos de cocaína, la segunda mayor operación contra el narcotráfico de la historia de España, según ha informado el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La droga, de una gran pureza, tiene un valor en el mercado de 280 millones de euros, que una vez cortada podría multiplicarse por 10 hasta los 2.800 millones de euros.

La cocaína viajaba en un contenedor que supuestamente iba relleno de platanos y que se dirigía al aeropuerto de El Prat de Barcelona, precio paso por Algeciras.

Esta incautación se sitúa como la segunda más importante de la historia de España, sólo superada por las 7,6 toneladas que fueron intervenidas en 1999 en el abordaje de un barco por parte de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

TRES DETENIDOS

Hasta el momento, se ha procedido ya a la detención de tres personas. Por un lado, se ha detenido al máximo responsable del departamento de importaciones de bananas de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína, que se encargaba también de la compra, venta y logística de la fruta.

Por otro lado, se ha detenido también a un ciudadano hondureño y otro portugués, ambos residentes en Barcelona, que eran personas de confianza del responsable de importaciones y que contaban con poder de decisión en relación con la logística, venta y despacho de los contenedores de bananas procedentes de Colombia.

Tras detectar un envío sospechoso, los agentes realizaron una operación en la tarde del pasado 28 de noviembre en el puerto de Algeciras. En ella encontraron la droga y contabilizaron 5.883 kilos de cocaína distribuidos en 5.299 pastillas de alrededor de un kilo cada una con las habituales marcas que realizan los narcotraficantes para identificar envíos a diferentes destinos u organizaciones.