Tal como han informado fuentes extraoficiales de la policía a Metrópoli Abierta, el pasado 19 de agosto una mujer fue víctima de un robo con violencia y tocamientos sexuales en el barrio del Eixample de Barcelona. Tras unos días, el 23 de agosto decidió ir a denunciar lo sucedido a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de la plaza Espanya.

Mientras la víctima estaba formalizando la denuncia, sobre las 21.00 horas de la noche, reconoció al autor de los hechos en la misma comisaría. Se trataba de uno de los Menas que estaban en el departamento policial a efectos de protección. Los Mossos d'Esquadra han confirmado a este medio que decidieron detener al supuesto agresor, de nacionalidad argelina, como presunto autor del robo con violencia y abusos sexuales y pasará a disposición judicial en las próximas horas. 

ROBOS CON VIOLENCIA, LOS MÁS REPETIDOS

Los robos con violencia se han multiplicado en los últimos meses en la ciudad condal. Cada día se cometen alrededor de 42 robos de este tipo en Barcelona. Una cifra escalofriante que no mejora con el paso de los meses. Durante el primer trimestre de 2019 se registraron un total de 3.706 delitos, lo que representa un incremento del 29,5% respecto a los 2.862 casos denunciados el mismo periodo del año anterior. En 2017 las denuncias en la capital catalana alcanzaron un total de 2.570 entre los meses de enero y marzo, lo que representó un total de 292 acusaciones más.

IMPUNIDAD

Un 90% de los detenidos por robo con violencia en Barcelona sigue en libertad. Así se desprende de los datos recabados por los Mossos d’Esquadra presentados este miércoles. De las 1.529 detenciones efectuadas en la ciudad por robos con violencia en Barcelona hasta agosto, únicamente 165 han ingresado en prisión. Es por eso que la conselleria de Interior pide cambios legislativos para dar más facilidades a los jueces para poder enviar a prisión preventiva a los arrestados por este tipo de delitos, que generan una alta percepción de inseguridad ciudadana.