Barcelona se ha convertido en la ciudad más insegura de España. Así lo asegura el sindicato CSI-F tras analizar los datos sobre criminalidad publicados por la Secretaria de Estado del Ministerio del Interior.

Según los datos del Ministerio del Interior, en los seis primeros meses del año la criminalidad ha subido un 20,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Apoyado en estas cifras, el sindicato CSI-F denuncia el “fracaso político” de la alcaldesa Ada Colau, principal responsable de seguridad en la ciudad.

Colau ha asumido personalmente la gestión de la seguridad y no ha acatado la petición de la oposición del Ayuntamiento, que el pasado mes de agosto pidió a la alcaldesa que renunciara a las competencias y buscara otro gestor. PDeCAT, Cs, ERC, PSC y PP pidieron la dimisión de Colau en una comisión extraordinaria sobre seguridad.

Para el CSI-F, la Guàrdia Urbana ha perdido, bajo el mando de Colau, el “respeto” de los vecinos, lo que “compromete la Seguridad Jurídica y hace que la Policía no pueda ejercer con eficacia su cometido”.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Además de Colau, el CSI-F responsabiliza al comisionado Amadeu Recasens, al que señalan como "portador de una teoría de índole rancia y caduca, que no tiene cabida en una Policía moderna del siglo XXI".

También señala al líder del PSC en la ciudad, Jaume Collboni, a quien reprochan su inacción mientras formó gobierno con Colau y que, una vez rota la coalición, "ahora -porque las elecciones municipales las tenemos a la vuelta de la esquina- quiera ser el adalid y único defensor de la Seguridad de Barcelona", señala el CSI-F.

PETICIÓN A LOS ALTOS MANDOS

Ante este "desolador panorama", el CSI-F pide a la escala ejecutiva de mandos que "se manifiesten y que abandonen un silencio que contribuye a mantener, de forma indirecta, este dantesco desastre que nos puede acompañar durante años. No descartamos, de seguir así, que esta realidad forme parte del contenido docente, en las escuelas de policía, como ejemplo de una mala gestión".

Por último, el CSI-F recuerda que este otoño esta previsto desaparezca la Unidad de USP (antidisturbios, de acción rápida y apoyo al territorio), que el sindicato considera "una de las unidades más relevantes y necesarias para cumplimentar determinados servicios".

DELITOS QUE MÁS CRECEN

Los delitos que más aumentan en Barcelona en este primer semestre del año son los  homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa (46%), las agresiones sexuales con penetración (38%), los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (27,8%) y los hurtos (22,7%).

Datos del Ministerio del Interior sobre la criminalidad en Barcelona en el primer semestre de 2018Datos del Ministerio del Interior sobre la criminalidad en Barcelona en el primer semestre de 2018

Como dato positivo cabe resaltar que no se ha producido ningún secuestro en este mismo periodo de tiempo.