ARCHIVADO EN:

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará este miércoles, 6 de febrero, los recursos contra el auto de procesamiento que dictó en octubre el juez Fernando Andreu y con el que envió a juicio a los presuntos autores de los atentados de Barcelona y Cambrils, sin incluir los cargos por asesinato pese a que provocaron 16 muertes y unos 300 heridos.

El instructor de la causa dispuso juzgar a Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal por delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa. Por otro lado, a Said Ben Iazza, que fue detenido meses después de los atentados, en Castellón, será juzgado por colaboración en organización terrorista.

SIN INDICIOS

Sin embargo, no procesó a ninguno de ellos por los 16 asesinatos al no encontrar suficientes indicios para afirmar que tuviesen una participación directa en el resultado de los atentados, lo que motivó que la acusación ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo presentase un recurso ante el Juzgado Central de Instrucción número 4.

Para la organización, "en absoluto se ha visto descartada" la participación de los tres presuntos yihadistas en la masacre y hay indicios más que de sobra para que, al menos, sean procesados. A los dos primeros se les atribuyen 15 delitos de asesinato terrorista consumados y 140 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa. A Iazza, por su parte, también se le imputa un delito de tenencia de explosivos.

ANÁLISIS

Este será uno de los recursos que deba analizar la Sección Segunda para dirimir si mantiene el auto de procesamiento en sus términos o lo devuelve al instructor para que resuelva en un sentido distinto.