El Centro LGTBI de Barcelona ha sufrido un ataque en la madrugada de este domingo. Las imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran los cristales rotos en las puertas de acceso al establecimiento de la calle Comte de Borrel 22, y mensajes pintados en el exterior del edificio con la leyenda "estais muertos" y "fuck LGTBI". 

La agresión se produce una semana después de la inauguración del centro, que pretende dar una imagen de Barcelona como ciudad inclusiva y de referencia "mundial en la lucha contra la homofobia", según palabras de la alcaldesa Ada Colau, en la apertura del espacio el pasado sábado. 

En un mensaje publicado en Twitter, la alcaldesa ha lamentado lo ocurrido, y ha asegurado que los atacantes deben saber "que no nos da nada de miedo, al contrario, más que nunca sentimos el orgullo de ser una ciudad diversa, y la alegría de querer a quien queramos y como queramos". 

Pintadas homófobas en el centro LGTBI de Barcelona / TWITTER
"Estais muertos" y "fuck LGTBI", los mensajes homófobos que se leen en los cristales del centro/ TWITTER

SEGUNDO HECHO DE HOMOFOBIA 

Se trata del segundo hecho conocido de agresión homófoba en lo que va de este año, luego de que un joven haya sido agredido por otro en el metro de Barcelona, al grito de "tú no eres un hombre, eres un maricón". En este caso, el Ayuntamiento ha iniciado por su parte acciones legales contra la agresión perpetrada al joven. 

 

El Ayuntamiento de Barcelona, ha comunicado que condena el “ataque fascista y LGTBIfóbico sufrido por las instalaciones del Centro LGTBI de Barcelona”, una semana después de su inauguración. Según el comunicado, un testimonio ocular asegura que sobre las 4 de la madrugada, un grupo de personas han roto los vidrios de la entrada principal del Centro, y han realizado diversas pintadas amenazadoras.

CONVOCATORIA PARA EL LUNES 

En el lugar de los hechos se ha desplegado a primera hora de esta mañana una patrulla de la Guardia Urbana, responsables del Ayuntamiento y de la Plataforma de Entidades LGTBI de Catalunya, así como una dotación de bomberos para evaluar los daños.

El Ayuntamiento confirma que presentará una denuncia a la Fiscalía de Delitos de Odio y convoca a la ciudadanía a una concentración este lunes a las 18.30 horas delante del centro para evidenciar el compromiso con el colectivo LGTBI.