Sonia Fuertes ha sido nombrada comisionada de Acción Social del Ayuntamiento, área enmarcada en la tenencia de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, que depende de la concejala Laura Pérez.

El consistorio ha indicado que Fuertes era presidenta de Entitats Catalanes d'Acció Social (ECAS) desde octubre de 2017 e integrante de la junta directiva de la Taula del Tercer Sector Social. Fuertes ha trabajado 30 años en el tercer sector social.

XAVIER PUIG, SUSTITUTO DE FUERTES

El educador social Xavier Puig ha tomado el relevo de Fuertes este jueves al frente de ECAS ascendiendo, a su vez, desde su anterior cargo como vicepresidente y vocal de la junta directiva de la confederación del tercer sector social. Así, Puig asume la presidencia en funciones de la federación de entidades hasta el próximo mes de octubre, pudiendo extender este mandato hasta octubre de 2020.

Licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Educación y diplomada en Educación Social, Fuertes inició su trayectoria en los años 80 como monitora en el ámbito del ocio. Con posterioridad, fue educadora social en el ámbito de la drogodependencia y la ejecución penal. Desde los años 90, ha desarrollado tareas de coordinación, dirección y supervisión de proyectos de promoción social.

Entre las funciones de Fuertes en el Ayuntamiento figuran dirigir el Instituto Municipal de Servicios Sociales, un ente público con un millar de trabajadores, 40 centros de servicios sociales y más de 240 millones de presupuesto ordinario. La nueva comisionada también se encargará de garantizar y mantener una relación fluida con la Taula del Tercer Sector Social y el conjunto de entidades, sindicatos y plataformas sociales, y de la atención de las emergencias sociales a través del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona.