Voluntarios de Arrels atienden a personas sintecho en Barcelona / ARRELS
Voluntarios de Arrels atienden a personas sintecho en Barcelona / ARRELS

Los sintecho de Barcelona no saben dónde pedir ayuda

Arrels Fundació atiende en un año un 21,7% más de personas que desconocen dónde acudir tras quedarse en la calle

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 05/09/2019 11:18 h.

Hasta 1.468 personas sintecho se han dirigido en un año a Arrels Fundació, una de las principales entidades de la ciudad que se dedica a la atención de las personas sin hogar, para saber dónde se tienen que dirigir para pedir ayuda para mejorar su situación. La entidad de Ciutat Vella asegura que la cifra ha crecido un 21,7% respecto a los 12 meses anteriores.

Según Arrels, entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, han atendido a una media de 122 personas al mes que llevaban poco tiempo en la calle y querían saber dónde se podían duchar y cambiarse de ropa, encontrar un alojamiento o contactar con servicios sociales. Casi el 80% de las peticiones son para servicios higiénicos

PERSONAS SOLAS, MENORES Y FAMILIAS

El perfil de sintecho que se han dirigido a Arrels son personas solas, menores que han alcanzado la mayoría de edad, parejas y familias con hijos. Arrels expresa su preocupación por la cantidad de gente que vive esta situación. "Desde nuestra entidad, los hemos escuchado y asesorado sobre los recursos existentes en Barcelona, pero no hemos podido cubrir de forma continuada las necesidades que nos han expresado", afirma la entidad en un comunicado.

Desde la fundación se piden más políticas preventivas para que la gente no pierda su casa, "promover el acceso a vivienda social y facilitar el acceso servicios sociales y a los recursos existentes en el mismo municipio donde vive la persona". Arrels también reclama que se pongan en marcha más servicios higiénicos, "habilitar consignas para que las personas que vivan en la calle o en lugares inestables puedan guardas sus pertenencias durante un tiempo", y abrir espacios de acogida nocturnos y de baja exigencia en cada barrio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.