Exterior de la escuela Pare Manyanet Sant Andreu, acusada por casos de acoso escolar / METRÓPOLI
Exterior de la escuela Pare Manyanet Sant Andreu, acusada por casos de acoso escolar / METRÓPOLI

El síndic confirma que el Pare Manyanet no supo detectar el 'bullying' que sufría Kira

El defensor de los ciudadanos en Cataluña niega la versión del departamento de 'Educació'

Guardar
Periodista
Actualizado: 02/12/2021 18:28 h.

Kira, la alumna del Pare Manyanet que se suicidó el pasado mes de mayo, sufrió bullying y el colegio no supo detectarlo. Así lo ha confirmado el síndic de greuges de Cataluña, Rafel Ribó, que ha concluido que la joven de 15 años podría haber recibido la ayuda de algun equipamiento público de atención. 

El informe realizado por el síndic destaca que se debe revisar el proceso de actuación del Manyanet y la comunicación que el centro tuvo con la familia. Ribó también señala que el centro debe mejorar las medidas para detectar casos de acoso.

Kira, la joven que se suicidó en la escuela Pare Manyanet en mayo por un supuesto caso de bullying / CEDIDA
Kira, la joven que se suicidó en la escuela Pare Manyanet en mayo por un supuesto caso de bullying / CEDIDA

CRÍTICA A LA VERSIÓN DE 'ENSENYAMENT'

Por otro lado, el organismo en defensa de los ciudadanos aboga por mejorar la comunicación entre instituciones para que no se produzcan de nuevo estos casos. Este mensaje de indirecta se produce días después de que el expediente encargado por el departamento de Educació señale que no hay indicios de acoso escolar en este caso, aunque ha pactado un nuevo protocolo con la escuela. 

Seis meses después del fallecimiento de Kira, la investigación policial continúa abierta. Los Mossos d'Esquadra investigan el caso alrededor del misterioso correo que encontraron en el buzón de la joven con la palabra muerte. 

LA FAMILIA, CONTRA LA ESCUELA

 

La familia de la menor ha denunciado en reiteradas ocasiones a este medio que la versión del colegio es mentira. El padre de la joven niega que el centro les ofreciera su apoyo después del suicidio.

Por otro lado, el círculo de la menor no descarta los posibles "abusos sexuales" hacía Kira por parte de los párrocos. Según relata su padre, tienen pruebas para "probar todo lo que dicen" y denuncian que un cura –que en su día fue "apartado de la docencia"– "tuvo acercamientos" a su hija. En este sentido, insisten en que su caso no está tan alejado del de Óscar García Turón, el joven de 19 años que se suicidó en el Manyanet de Les Corts. 

PEDOFILIA EN EL COLEGIO

El Pare Manyanet no pasa por su mejor momento. El caso de Paula, acosada en el colegio, tensa las cuerdas del centro escolar. Por otro lado, la investigación de un juez ha asegurado recientemente que existen indicios de pedofilia en un sacerdote del Pare Manyanet Sant Andreu. 

Colegio Jesús, Maria i Josep de Escuelas Pare Manyanet en Sant Andreu / GOOGLE MAPS
Colegio Jesús, Maria i Josep de Escuelas Pare Manyanet en Sant Andreu / GOOGLE MAPS
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.