Un restaurante sin luz en la calle Hospital este miércoles / ACCIÓ RIERA BAIXA

Un restaurante sin luz en la calle Hospital este miércoles / ACCIÓ RIERA BAIXA

El pulso de la ciudad

Sin luz durante siete horas en el Raval

Las calles Hospital y Riera Baixa sufren continuos apagones desde finales de noviembre

31 diciembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El caso de Manoli, una vecina 77 años que hace unos días se quedó sin luz de 11.00 horas a 18.00 horas, refleja la desesperación y el cabreo del Raval por un problema endémico. En las calles Hospital y Riera Baixa sufren cortes de luz esporádicos desde hace 10 años. "Es cíclico. Endesa es una empresa privada que quiere sacar el máximo beneficio posible y no ha invertido nada en el barrio", se queja Santi Aranya, miembro de la asociación de vecinos y comerciantes. 

Durante diciembre y los últimos días de noviembre se han producido entre 10 y 15 cortes de luz. Este miércoles, los apagones han afectado, al menos, a seis edificios de viviendas. A las 19.30 horas seis edificios enteros y varios comercios seguían sin luz desde las 16.00 horas. Es el pan de cada día para centenares de vecinos y una treintena de comercios del barrio, precisamente con la caída de temperaturas y en un contexto de pandemia. 

TIENDAS CERRADAS

Las tiendas se ven obligadas a cerrar, las familias no pueden cocinar ni calentarse y teletrabajar se hace imposible. Para los vecinos la causa de los apagones está clara: la antiguedad de la red eléctrica. Aranya explica que Endesa reconoció hace unas semanas en una entrevista que estaban trabajando para "modernizar" las connexiones. 

Instalaciones obsoletas destapadas por operarios de Endesa el 17 de diciembre / ACCIÓ RIERA BAIXA

Instalaciones obsoletas destapadas por operarios de Endesa el 17 de diciembre / ACCIÓ RIERA BAIXA


La multinacional eléctrica ha reparado la avería que provocaba los cortes de luz en las calles Salvador, Cendra y Antoni Abad donde los vecinos estallaron con varias protestas y hogueras en la calle. Los residentes de estas calles, y también de Príncep de Viana, han registrado este miércoles más de 200 firmas ante el Síndic de Greugues para exigir a Endesa que actualice la red eléctrica.

SEIS DÍAS DE CORTES

Ahora el problema se ha trasladado a la calles Hospital y Riera Baixa. Especialmente dura fue una semana en la que los cortes de luz se repitieron a diario de lunes a sábado. Acció Raval y la Xarxa Veïnal del Raval apoyan la reclamación de los vecinos. Desde Acció Riera Baixa reclaman que todos los suministros básicos, no solo la luz, sean públicos y gratuitos para evitar esta situación.