El pulso de la ciudad

Piden siete años de cárcel para un joven que provocó disturbios en una protesta contra Vox

El chico está acusado de mover contenedores y tirar piedras a agentes de los Mossos

9 junio, 2022 16:47

Noticias relacionadas

La Fiscalía pide siete años y ocho meses de prisión para un joven por mover contenedores y tirar piedras a agentes de los Mossos d'Esquadra durante una protesta de grupos antifascistas convocada contra un mitin de Vox en Barcelona en marzo de 2019.

En el juicio, que se ha celebrado este jueves en la sección tercera de la Audiencia de Barcelona, la defensa ha pedido la libre absolución del procesado alegando que, con los vídeos e imágenes aportados por el ministerio público, no hay pruebas suficientes para probar su culpabilidad.

CONTENEDORES Y VALLAS

El ministerio público sostiene que el procesado participó en una manifestación convocada por diversos grupos antifascistas contra un mitin de Vox cerca de la plaza España. Esta derivó en incidentes por diversas calles de los barrios de Sants y Hostafrancs.

La Fiscalía ha considerado, tras recoger la versión de dos agentes de los Mossos d'Esquadra, que el joven movió contenedores y vallas para entorpecer el paso de los policías. También lanzó piedras contra la línea policial que separaba la protesta antifascista del mitin de Vox.

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, en una manifestación en Barcelona en contra de la subida del precio de la luz / VOX

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, en una manifestación en Barcelona en contra de la subida del precio de la luz / VOX

SE TAPÓ EL ROSTRO

El acusado, ha detallado en el juicio uno de los agentes de los Mossos, utilizó una prenda roja para taparse el rostro y evitar ser identificado mientras cometía los presuntos actos vandálicos. Esos hechos constituyen, según la Fiscalía, dos delitos de desórdenes públicos y de atentado, por los que solicita cuatro años de prisión y tres años y ocho meses, respectivamente, además de una indemnización de 558,78 euros por los costes en limpieza y mobiliario urbano.

La investigación contra el procesado comenzó a raíz de un informe que la Policía Nacional entregó a la policía catalana con vídeos e imágenes grabados durante la protesta contra Vox en los que, presuntamente, aparece el joven moviendo contenedores y lanzando piedras contra la línea policial.

UN VÍDEO Y DOS IMÁGENES

Sin embargo, la defensa ha criticado que la Fiscalía, más allá de un vídeo y dos imágenes estáticas, no ha propuesto para el juicio ningún testimonio directo que viera al procesado cometiendo los actos que se le imputan. La Fiscalía tampoco ha aportado, según ha subrayado la defensa, ninguna prueba pericial que certifique que la persona que aparece en los vídeos es su cliente.

Asimismo, el abogado del joven ha recriminado que el informe de la Policía Nacional por el que comienza a investigar el caso no esté firmado por ningún agente, lo que dificulta la comprobación de la información que contiene.