Contenedores llenos de basura antes de la huelga de basureros de Barcelona / METRÓPOLI
Contenedores llenos de basura antes de la huelga de basureros de Barcelona / METRÓPOLI

Huelga de basuras en Barcelona: estos serán los servicios mínimos

El Departament d'Empresa i Treball aprueba los servicios mínimos para la huelga de basuras del 24 al 29 de abril

Guardar
Periodista
Actualizado: 22/04/2022 10:46 h.

El Departament d'Empresa i Treball ha decretado esta mañana los servicios mínimos para la huelga del servicio de recogida de basuras, convocada en Barcelona desde este domingo 24 de abril hasta el viernes día 29 de abril. En el documento, la conselleria distingue entre las zonas de especial atención, como hospitales, colegios y mercados, y el resto de la ciudad.

Así, en los primeros se mantendrá el servicio habitual de recogida de basura. En el caso de la fracción orgánica, la recogida se realizará cada 48 horas, y el resto se hará cada 72 horas. En la demás ubicación de la ciudad, la recogida selectiva funcionará al 50% de lo que es habitual.

Sobre la recogida de los residuos más voluminosos, solo se retirarán los que impidan el paso de peatones o la circulación viaria, y las chata. Por otro lado, los puntos físicos de recogida operarán al 33%.

LAS CALLES SE LIMPIARÁN DOS VECES EN DÍAS ALTERNOS

La conselleria también ha previsto que la limpieza de las calles –que incluye parques, playas y vaciado de papeleras– se realice dos veces alternas durante la huelga. El mantenimiento del alcantarillado y las fuentes se hará solo en casos de emergencia. Por lo que respecta a la retirada de animales muertos, se realizará con normalidad. También la retirada de jeringuillas.

Además, en el caso de grandes eventos como los partidos del FC Barcelona o la Feria de Abril, se hará la limpieza aquel mismo día o al día siguiente. Lo mismo con los botellones.

BADIA PIDE SACAR MENOS BASURA

Ante el fracaso de las negociaciones para desconvocar los paros, el Ayuntamiento de Barcelona pidió este jueves a los ciudadanos un esfuerzo para una "reducción de los residuos". Lo hizo por boca del concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que en una comparecencia ante los medios dijo que los vecinos deben sacar "el mínimo de residuos posible" durante los días que dure la huelga. Una petición contestada por la oposición en bloque, que afeó al gobierno municipal que traslade a la ciudadanía la responsabilidad de gestionar esta crisis.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.