El Ministerio del Interior ha alquilado tres cruceros para alojar a los más de 1.000 agentes que está desplegando extraordinariamente en Catalunya para evitar el referéndum del 1-O. Uno ha atracado en el puerto de Tarragona y los otros dos en el de Barcelona. Los agentes se hacinarán en camarotes minúsculos, que compartirán con otros tres compañeros, algo que no ha hecho mucha gracia entre los policías.

Un agente de la Policía Nacional ha grabado un vídeo al llegar a su camarote en el que muestra cuáles son las condiciones en las que descansarán los agentes durante la operación. En las imágenes se ve una habitación muy estrecha, con camas y literas para cuatro personas, un armario diminuto y un cuarto de baño reducido.

El agente comenta con ironía el camarote y exclama “ese zulito bueno”, mientras va repasando los detalles de la habitación y el lavabo.

Los cruceros se han alquilado ante las dificultades que ha encontrado el Ministerio de Interior para encontrar poblaciones u hoteles que quieran acoger a los agentes desplegados extraordinariamente en Catalunya. Este jueves, los estibadores del puerto de Barcelona anunciaban que no abastecerán a las embarcaciones.

DESPLIEGUE EXTRAORDINARIO

Este mismo viernes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Forn, que ha desplazado refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para "apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden".

En la misiva se detalla que las funciones los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado serán la vigilancia del espacio público y el mantenimiento del orden en caso de que se mantenga la convocatoria del referéndum de independencia del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

En la misma carta se especifica que estas unidades actuarán en apoyo del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que tiene encomendadas estas funciones.

"Todo ello al objeto de dar cumplimiento a la instrucción 2/2017 de la Fiscalía Superior de Catalunya, remitida el pasado 8 de septiembre a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra ordenando activar las actuaciones necesarias para impedir la celebración del referéndum ilegal", según informa Interior.

El Gobierno ha decidido desplazar a Catalunya unidades de refuerzo en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.