Los Mossos d'Esquadra no quieren engañar a nadie. Es por eso que este miércoles algunos agentes convocados por la plataforma MosS.O.S y los sindicatos del cuerpo han repartido la mañana folletos a los turistas que visitan la Sagrada Família. El objetivo es alertar de que no disponen de los efectivos suficientes para garantizar la seguridad, y cifran en 2.000 el número de policías necesarios.

La portavoz de MosS.O.S. Inma Viudes (SAP-Fepol) ha comentado a los medios que quieren visibilizar un "problema gravísimo" y avisar a los turistas de que si tienen problemas de seguridad, si el tiempo de respuesta cuando son víctimas de un delito es elevado o si han de esperar mucho tiempo en comisaría es porque la administración no está invirtiendo en nuevas convocatorias.

LAS PROTESTAS IRÁN SUBIENDO DE TONO

En este sentido, ha advertido de que sus protestas "irán subiendo de tono" si el Govern no atiende a sus demandas. Entre ellas está también aprobar una bolsa de horas estructural y un incremento del precio de la hora extraordinaria, así como aumentar el sueldo ya que hace años que no se ha revisado.

Sobre el refuerzo policial en el distrito de Ciutat Vella, y si puede ir en detrimento de la seguridad de otros distritos de la ciudad, Viudes ha expresado: "Esto es como desvestir a un santo para vestir a otro. Habrá que ver cuáles son los resultados". En la zona de Sagrada Família encontraron hace una semana a sujetos que habían robado todo tipo de objetos.

Por otro lado, un representante de la plataforma que con esta falta de efectivos los agentes de Mossos "van a 200 % cada día para llegar a todos los servicios", según ha indicado Europa Press. Así, con chalecos amarillos y pancarta en mano, han repartido unos 3.000 dípticos –impresos en catalán, castellano, inglés, francés, alemán, italiano y ruso– dan consejos de seguridad para evitar robos.