ARCHIVADO EN:

Un guardia urbano de Barcelona resultó herido de gravedad en la batalla campal que tuvo lugar el pasado sábado la policía local y manteros en la plaza de Catalunya. El agente recibió una pedrada en el ojo y presenta una lesión en la córnea y una rotura del tabique nasal, de la que tendrá que ser operado, según el sindicato CSIF. En el operativo policial resultaron heridos cinco policías. El resto sólo presentaban lesiones leves, la mayoría contusiones.

Según el secretario de comunicación del sindicato CSIF, Eugenio Zambrano, "la visión del ojo no corre peligro, pero no será hasta dentro de unas semanas que se sabrá si el agente sufre algún tipo de lesión crónica", afirma Zambrano, que también es miembro de la Guàrdia Urbana.

El enfrentamiento tuvo lugar el sábado por la tarde, ante la mirada de una multitud de ciudadanos, cuando alrededor de media docena de guardias urbanos de paisano, junto a única dotación de la Unidad de Soporte Policial (USP), los antidisturbios de la Guàrdia Urbana, intervinieron para impedir la venta ambulante ilegal en la plaza de Catalunya.

SIN DETENCIONES

Como ya informó Metrópoli Abierta, aunque no ha sido hasta ahora que ha trascendido la gravedad de las heridas del policía, los manteros huyeron hacia el metro y luego, cuando la policía estaba requisando el material que había quedado en la plaza, volvieron a subir y se enfrentaron a la Guàrdia Urbana. De momento, no se ha producido ninguna detención.

Momento de la actuación de la Guardia Urbana en la plaza Catalunya / BTV
Actuación de la Guàrdia Urbana, el pasado sábado, en la plaza de Catalunya / BTV

Según figura en un escrito de protesta que el CSIF, firmado por el secretario general Horacio Pérez, ha remitido a la alcaldesa Ada Colau, los manteros actuaron con extrema violencia y lanzaron contra los agentes piedras y todo tipo de objetos contundentes. El sindicato también denuncia "la falta de efectivos y de planificación en las intervenciones" policiales.  

El CSIF pide a Colau que deje de proteger a personas que delinquen para ganarse la vida y le preguntan si, como alcaldesa de Barcelona, piensa actuar contra un colectivo que causa "graves perjuicios a los comerciantes" y si es consciente de la repercursión que este tipo de altercados tiene "en la imagen de la ciudad y en la libre circulación de los ciudadanos".

NO INTERVENIR POR SEGURIDAD

En el documento remitido a la primera edil de la ciudad, el CSIF hace un llamamiento a los agentes  de la Guàrdia Urbana que, "por su seguridad, no intervengan hasta que haya instrucciones claras, medios humanos y apoyo político". El sindicato acusa a Colau de retirar partidas presupuestarias destinadas a la policía local, lo que está repercutiendo en el servicio de los agentes.

En conversión con Metrópoli Abierta, el secretario de comunicación del CSIF ha acusado a Colau de "dejación de funciones" y ha cuantificado en unos 1.200 el numero de vendedores ambulantes ilegales en Barcelona. "En tiempos del alcalde Xavier Trias habia puntas de como máximo 150 o 200 manteros", ha asegurado Eugenio Zambrano. 

 

Ojo herido del agente de la Guàrdia Urbana que recibió una pedrada
Ojo herido del agente, tras recibir la pedrada.

El sindicato, que reclama al gobierno de la ciudad más recursos para hacer frente a esta problemática y que se redacte un nuevo procedimiento operativo para este tipo de actuaciones, pide la dimisión de Colau cómo máxima autoridad de Seguridad de la ciudad y de la Guàrdia Urbana.

"La defensa de actitudes delictivas y la falta de condenas cuando sus trabajadores sufren graves agresiones, solo comporta desidia, inseguridad y una conciencia lamentable al observar el deterioro de la ciudad", concluye el escrito del CSIF dirigido a Colau.

El pasado domingo tanto el PDeCAT como el PP lamentaron el ataque a los agentes y reclamaron a Colau más apoyo a la Guàrdia Urbana. Por su parte, el grupo municipal de Ciutadans interpelará, en el próximo pleno, a la alcaldesa sobre las medidas que tomará para evitar el aumento de las agresiones a agentes por parte de los manteros.