ARCHIVADO EN:

La Guàrdia Urbana prueba desde este lunes el uso de cámaras unipersonales. Concretamente, agentes del cuerpo llevan desde el lunes 12 cámaras instaladas en el pecho. El objetivo es grabar las intervenciones policiales para "dotar a los guardias urbanos de una mayor seguridad jurídica", explica Juan Francisco Rodríguez, agente y miembro de UGT.

Los cámaras se han puesto en funcionamiento en los distritos de Ciutat Vella y Eixample, durante el día, y en Sant Martí, Ciutat Vella, Gràcia y Eixample, de noche. También usan los dispositivos agentes de la Unidad de Soporte Policial (USP), los antidisturbios que el gobierno de Ada Colau tiene previsto finiquitar en los próximos días, añade otro representante de UGT, José Casas.

REIVINDICACIÓN DE LOS SINDICATOS

El uso de estos aparatos es una reivindicación que los sindicatos policiales llevaban años solicitando y que fue aprobada por el pleno municipal en mayo de 2017. Una vez superado el periodo de pruebas, las cámaras deberían estar disponibles para todo el cuerpo, pero los representantes de UGT desconocen cuál será el calendario y si la iniciativa llegará a todos los agentes.

camara axon
Una cámara Axon / UGT

 

Los policías entienden que de esta manera se reducirán notablemente las denuncias y las acusaciones falsas contra los agentes. Tras la muerte, hace cerca de dos meses, de la perra Sota por un disparo de un agente de la Guàrdia Urbana, se dispararon las especulaciones sobre la actuación policial. Incluso la alcaldesa Ada Colau solicitó que se hiciera llegar al Ayuntamiento testimonios e imágenes del caso sin que hasta el momento haya trascendido si han llegado al consistoio. Si el agente hubiera llevado una cámara unipersonal, díficilmente se habría producido ningún debate.

Una cámara Pinnacle / UGT
Cámara Pinnacle / UGT

INFORMAR DE LA GRABACIÓN

El principal inconveniente que tiene la utilización de las cámaras está vinculado a la ley de protección de datos. Los ciudadanos deben saber que se les está grabando y en el momento que se inicia la toma de imágenes "se tiene que informar a la persona implicada, darle a conocer el contenido de la Ley de protección de datos personales y digitales y decirle que puede ejercer los derechos que le asisten tras solicitarlo al Ayuntamiento de Barcelona", cuenta Casas.

Cámara Edesix / UGT
Cámara Edesix / UGT

De momento, la Guàrdia Urbana tiene intención de probar tres modelos de cámara, de las marcas Axon, Pinnacle y Edesix. En la imagen que acompaña esta información, el policía lleva una cámara Axon, que graba en alta resolución, tiene una autonomía de 12 horas y pueden almacenar 70 horas de grabación. "Las imágenes se descargan así que pones la cámara a cargar. Todas las grabaciones van codificadas con la hora y la fecha", añade el representante de UGT.