Neutralizados tres artefactos explosivos en aguas próximas a Barcelona. Un grupo especial de desactivación de explosivos (GEDE) de la Armada ha desactivado este martes tres proyectiles de origen desconocido que estaban sumergidos en aguas próximas al Puerto de Barcelona, a 22 metros de profundidad.

Tal como ha informado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado, una embarcación de pesca profesional encontró los proyectiles y avisó al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que los localizó e identificó. Después, el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena (COVAM) ordenó el despliegue de un equipo GEDE, compuesto por personal especializado en desactivación de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM). Ellos se trasladaron al lugar del incidente.

CERCA DE UNAS TUBERÍAS DE GAS

Los proyectiles han sido neutralizados mediante cargas explosivas especiales para producir el mínimo impacto medio ambiental. Luego se han trasladado a una zona segura y alejada de la costa, puesto que se encontraban cerca de unas tuberías de gas.

A primera hora se ha realizado una reunión de coordinación con todos los agentes implicados, contando con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, autoridades del Puerto de Barcelona, el Sistema de Emergencias Médicas y Comandancia Naval de Barcelona para llevar a cabo la neutralización.