ARCHIVADO EN:

El periodista Xavier Martínez denunció el sábado pasado en sus redes sociales que había sido víctima de un ataque de LGTBIfobia en Barcelona. La pareja, dos hombres de 18 y 21 años, recibieron una paliza por parte de unos encapuchados en el parque de Joan Miró.

El Observatori contra la Homofòbia, tras recibir la denuncia del caso y observar que los casos de violencia contra parejas del mismo sexo iban al alza, ha propuesto al Ayuntamiento de Barcelona y a la consejería de Bienestar Social y Familia de la Generalitat que creen un servicio nocturno de atención a las víctimas de agresiones a través de WhatsApp.

MÁS DENUNCIAS

La entidad, junto a otras asociaciones, denuncian que en los primeros cinco meses de 2019 se han registrado hasta 70 incidencias, un 30% más de las que tenían apuntadas el año pasado. El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha explicado en un comunicado que la seguridad de las personas LGTBI está “en riesgo en el ámbito de ocio nocturno en Catalunya” y ha advertido de un “brote de violencia las noches del fin de semana” tanto verbal como física contra el colectivo LGTBI.

El mes pasado, los Mossos d’Esquadra revelaron que las denunciar por odio y discriminación contra el colectivo se habían duplicado en los primeros cuatro meses de 2019. El año pasado en el mismo periodo se registraron 20 denuncias y, este año, la cifra alcanza las 39.

El incremento de denuncias no responde a un puntual aumento de la violencia contra el colectivo LGTBI, sino al hecho que los ciudadanos “se están atreviendo cada vez más a dar el paso de denunciarlo”, según explica Andrea García, miembro del Grup d’Atenció a la Víctima de los Mossos d’Esquadra.