La Policía Nacional ha detenido en Mataró a un "peligroso terrorista que ha combatido en territorio extranjero" de nacionalidad marroquí y 33 años de edad que responde a las siglas M.E.M, por su presunta integración en la organización terrorista Daesh.

Según ha informado este sábado el Ministerio del Interior, el detenido había accedido de forma ilegal a España en junio de 2018 y residía en Barcelona en viviendas ocupadas, con la intención de no dejar ningún tipo de registro.

"AMENAZA REAL"

"El conocimiento adquirido en los campos de adiestramiento de esta organización terrorista en el uso de armas y su radicalismo extremo le convierten en una amenaza real capaz de llevar a cabo una acción terrorista", según fuentes del Ministerio. 

Utilizaba seudónimos y carecía de documentación que pudiese identificarle, ya que esta suele ser destruida cuando llegan a zona de conflicto para evitar ser reconocidos como miembros de Daesh en caso de ser apresados por las fuerzas militares.

Agentes de la Policía Nacional en una operación / EFE
Agentes de la Policía Nacional en una operación / EFE

EXTREMADAMENTE CUIDADOSO

La policía ha explicado que logró su detección observando cómo adoptaba en sus movimientos medidas de seguridad acordes a su adiestramiento, como por ejemplo desandar el camino hecho o vigilar su entorno a través de los escaparates de establecimientos comerciales o de portales de domicilios.

Se trata de un presunto combatiente yihadista que abandonó Marruecos en mayo de 2014 para integrarse en las filas de Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico). Según las investigaciones, habría realizado prácticas militares para la organización terrorista con el objeto de "planificar el desarrollo de una base misiles de largo alcance" en Siria.

ORDEN EMITIDA POR MARRUECOS

La detención se llevó a cabo gracias a una Orden Internacional de Detención con fines de extradición emitida por Marruecos y con la colaboración de la Diréction Général de la Surveillance du Territoire (DGST) y el Centro Nacional de Inteligencia.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, fueron los que ejecutaron la detención del yihadista.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.