Joan Clos, Jaume Collboni y Jordi Hereu han participado en las jornadas de seguridad del PSC / PSC
Joan Clos, Jaume Collboni y Jordi Hereu han participado en las jornadas de seguridad del PSC / PSC

Collboni convocará 1.000 nuevas plazas para la Guàrdia Urbana

El candidato del PSC quiere llegar a los 3.500 agentes en 5 años

Guardar

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se ha comprometido a convocar 1.000 nuevas plazas de agentes de la Guàrdia Urbana en los próximos cinco años. Collboni ha asegurado que ante la situación de inseguridad e incivismo que se vive en la ciudad ve necesario crear un nuevo modelo de seguridad integral para la ciudad.

El actual líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona ha participado en la conferencia 'Barcelona, ciutat segura' en la que, junto a él, han tomado parte dos ex alcaldes de Barcelona, Joan Clos y Jordi Hereu, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, la ex regidora de Seguridad del Ayuntamiento de Basrcelona, Assumpta Escarp, el ex conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, el ex director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, y la diputada al Parlament por el PSC, Beatriz Silva.

DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Durante la jornada, Collboni ha calificado la situación de la seguridad que se vive en Barcelona como "muy preocupante" y ha anunciado el compromiso de su partido de "convocar 1.000 nuevas plazas de agentes de la Guàrdia Urbana en 5 años para llegar a la cifra de 3.493 agentes. Hace falta una propuesta de seguridad clara desde la izquierda, porque el clima de inseguridad que h provocado el fracaso de la alcaldesa Colau abre la puerta al populismo y a la extrema derecha, a quién hay que cerrar el paso". También ha anunciado la creación de una Dirección de Prevención, que tendrá capacidad decisoria en temas de seguridad.

PÉRDIDA REAL DE AGENTES

Además, el PSC ha presentado las cifras de agentes que tendrá la Guàrdia Urbana el próximo año. En la actualidad, el cuerpo está formado por 2.978, de los que 242 se podrán jubilar el año próximo al haber alcanzado la edad de 59 años. Si el actual equipo municipal ha convocado 175 nuevas plazas, se genera un déficit de 67 agentes, por lo que el cuerpo, ya muy por debajo del número de agente necesarios, según denuncian los sindicatos policiales, pasará a tener todavía menos efectivos.

Los socialistas también han recordado que durante el últimos mandato de Jordi Hereu se convocaron 1.000 nuevas plazas de agentes, y han asegurado que el presupuesto que destinarán a mejorar el servicio a los ciudadanos será de 46 millones de euros. Con ello se mejorará la partida de personal, de uniformes y armamentos y se ampliará el parque móvil en 100 coches y 200 motos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.