Barcelona se dispone para celebrar otro año más un espectáculo de pirotecnia, música, luz y agua situado en la Fuente Mágica de Montjuïc. Ha sido creado por la compañía Francesa Groupe F, con Christophe Berthonneau como director artístico y con la música original de Scott Gibbons. El espectacular montaje multimedia está inspirado en las doce uvas del racimo que se suele comer a las 12 horas de esa misma noche. 

SEGURIDAD DURANTE EL ESPECTÁCULO

Barcelona vive un momento tenso desde que los Estados Unidos alertasen sobre posibles atentados en la ciudad durante estas Navidades, por eso la Guardia Ubana y los Mossos reforzarán su presencia en la zona donde se realizará el espectáculo, llevarán a cabo actuaciones de prevención para garantizar la seguridad. 

En la zona del espectáculo, los cuerpos de seguridad colocarán elementos de protección pensados para garantizar la seguridad sin impedir el paso a sus vehículos o los de emergencias. La zona destinada al público será la calzada central y la acera Besòs de la avenida Reina Maria Cristina. La acera del lado Llobregat permanecerá cerrada al público y se mantendrá como zona de seguridad. El único acceso de entrada a la celebración será la plaza Espanya, no se permitirá el acceso de público ni por la avenida Rius i Taulet ni por Francesc Ferrer i Guàrdia, ya que se reservarán para evacuación en caso de emergencia y para facilitar el desalojo cuando finalice el espectáculo. 

DISPOSITIVOS POR TODA LA CIUDAD

La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra aplicarán un dispositivo en la plaza Catalunya, aunque no haya previsto ningún acto se supone que se concentrará grupos de personas para celebrar el fin de año. La Guardia Urbana también velará por garantizar el descanso de los vecinos  y se vigilarán las vías públicas. En cuanto a la seguridad viaria la ciudad establecerá controles de alcoholemia y drogo-test en diferentes puntos de la capital catalana con el objetivo de prevenir accidentes. 

TRANSITO EN LA NOCHE DE FIN DE AÑO 

Desde que empezó el montaje de las estructuras del espectáculo, la acera del lado Llobregat de la avenida Reina Maria Cristina permanece cerrada. También se procedió al cerramiento de la pasarela del mismo lado y de las escaleras de acceso a la plaza Carles Buïgas desde la Avenida Rius i Taulet. Hasta el día 31 a las 19.00 horas, las escaleras del lado Besòs de la avenida Reina Maria Cristina seguirán en funcionamiento para facilitar los accesos al parque. Con motivo del ensayo general a las 20.00 horas se prevé cortar el transito de la avenida Reina Maria Cristina, aunque se procurará que la avenida Rius i Taulet permanezca con libre circulación.