BCN Antimasclista es la nueva aplicación que permite conocer las agresiones y acosos sexuales y sexistas que se realizan en el espacio público, transporte y las áreas de ocio de la ciudad. El objetivo principal de la app es hacer más eficaz la prevención y detección de los casos que se cometen en Barcelona. El portal dispone de un sistema de geolocalización que comunica donde se ha sufrido una agresión.

¿Cómo funciona? BCN Antimasclista, además de tener la opción de llamar al teléfono de emergencias (112), pide rellenar un cuestionario para concretar el día y la hora de la agresión, si la víctima iba acompañada, la dirección de los hechos y el tipo de espacio, como por ejemplo la calle y los medios de transporte. En este sentido, también solicita al afectado si la agresión fue realizada por una persona o varias y si eran conocidas o no.

En ningún momento la aplicación sabrá el nombre del usuario “se comunica de manera confidencial y anónima” y el resto de usuarios no podrán leer lo que cada afectado escribe. BCN Antimasclista es de acceso libre y gratuita y va dirigida a los ciudadanos que vivan, trabajen o estén en Barcelona. Por este motivo la aplicación está disponible en catalán, castellano e inglés.

Mapa de los distritos de la ciudad de Barcelona

La app, impulsada por la Concejalía de Feminismo y Lgtbi del consistorio de Barcelona, también incorporará en los próximos meses contenidos sobre los puntos de información, servicios de atención por violencia sexual o las comisarias más cercanas.

Los últimos datos conocidos sobre violencia machista en Barcelona en el ámbito social son de 2016, y detallan que un 13,9% de las mujeres residentes en Barcelona ha sufrido acoso o agresiones sexuales en el ámbito social o familiar, incluyendo comentarios, gestos sexuales y exhibicionismo.