Los discapacitados también sufren abusos y agresiones. Según datos facilitados este martes por los Mossos d'Esquadra, un 5,2 % de las víctimas de violencia sexual contabilizadas este 2017 son personas discapacitadas, y un 87 % de ellas son mujeres y un 31 % son menores de edad. Es por ello que los agentes han anunciado este martes un proyecto pionero que integra talleres divulgativos de prevención, formación y una guía para la asistencia a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (PDID).

“Este proyecto es pionero en el ámbito policial europeo y el objetivo es la prevención y la detección de estos abusos”, ha destacado el Portavoz del cuerpo de Mossos d'Esquadra, el inspector Albert Oliva. “No trabajamos por la estadística, sino para dar una atención adecuada a las personas con necesidades específicas”, ha subrayado Oliva.

Los talleres harán hincapié en ámbitos como el de los abusos sexuales, los abusos psicológicos, los económicos, delitos relacionados con el uso de las tecnologías y otros. En este sentido, se les facilitará toda la información y recursos necesarios para detectar si están siendo víctimas de delitos de odio y discriminación.

Para este proyecto contarán con la colaboración de la entidad DINCAT (Federación de entidades que trabajan con personas con Discapacidad Intelectual de Catalunya), la Fundación Vicki Bernadet y la Fundación Catalana de Síndrome de Down.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.