El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado por segunda vez en menos de una semana nulo de pleno derecho el plan de soterramiento de la Granvia en L'Hospitalet. El Plan Director Urbanístico (PDU) Granvi planea la reforma de esta arteria desde la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat hasta el río.

La sección tercera de la sala contencioso-administrativa del TSJC se pronunció en contra del PDU por "vulneración del principio de jerarquía normativa y por una falta insubsanable de competencia". Hoy, 18 de noviembre, ha vuelto a hacerlo a pesar del recurso presentado por ERC, la CUP y Depana, añadiendo más motivos.

COMPETENCIAS DIFERENTES

Así, además de señalar que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y no el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, era el organismo competente para aprobar el PDU, la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, apunta que la ubicación de las zonas verdes contraviene la legislación actual.

En concreto, el texto señala que buena parte de las zonas verdes incluidas en el plan se ubican en enlaces viarios y rotondas de difícil acceso. La sentencia apunta que suponen una contravención de la Ley de Urbanismo de Cataluña (TRLU), al establecer estos espacios "en puntos no susceptibles de satisfacer en condiciones normales la misión atribuida".

"SALVADO" EL ÚLTIMO ESPACIO AGRÍCOLA DE L'HOSPITALET

"Tendremos que concluir sin demasiadas dificultades que la localización de una superficie importante de zonas verdes en bucles de enlaces viarios o rotondas constituye una clara contravención de las disposiciones legales", apunta la orden judicial. El texto también remata su argumentación sobre la cuestión señalando que la incorrecta ubicación de las zonas verdes es "una realidad fácilmente aprehensible incluso sin ninguna asistencia pericial".

Los impulsores del recurso, así como otros partidos de la oposición y movimientos sociales que desde hace años denuncian el impacto medioambiental y urbanístico del plan han celebrado esta segunda sentencia contra el PDU.
Advierten de que pone en peligro la zona de Can Trabal, el último espacio agrícola del municipio.

EL AYUNTAMIENTO DE L'HOSPITALET ENMUDECE

Así, el portavoz del grupo municipal de ERC y líder de la oposición en el pleno, Antoni García, ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Nueva victoria judicial. Hemos salvado Cal Trabal y ganado el contencioso administrativo que presentamos ERC, CUP-PA y Depana contra el PDU Granvia. Una victoria de todas las entidades y de las luchas compartidas por una ciudad verde".

Por su parte, el consistorio aún no se ha pronunciado, aunque la semana pasada, cuando se conoció la primera sentencia que declaraba la nulidad del PDU, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ya avanzó que presentarían un recurso.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.