Fabricación de respiradores en SEAT

Fabricación de respiradores en SEAT

El pulso de la ciudad

SEAT paraliza la fabricación de respiradores hasta su homologación

La empresa manda a los trabajadores a casa hasta que el Gobierno español dé el visto bueno a los aparatos

2 abril, 2020 12:37

Noticias relacionadas

SEAT ha dejado de fabricar respiradores para combatir el coronavirus. La dirección de la empresa mandó este miércoles a los trabajadores a casa hasta que los aparatos hayan sido homologados. Así lo ha confirmado el secretario general de UGT en Cataluña y presidente del comité de empresa de SEAT, Matías Carnero a Metrópoli Abierta.

Hasta la fecha, unos 150 empleados de la planta de Martorell de SEAT habían estado fabricando los respiradores, incluidos los fines de semana. "Tenemos unos 150 y podemos llegar a hacer unos 300 cada jornada", explica el dirigente de UGT. Sin embargo, la producción se ha parado hasta que el Gobierno español dé el visto bueno. Este jueves, la plantilla de SEAT se ha quedado en su domicilio.

PRUEBAS EN CAN RUTI

El prototipo de SEAT, en la que también colaboraba personal de la Zona Franca de SEAT, ya se está probando con éxito en pacientes con Covid-19 en el Hospital de Can Ruti de Badalona. "Ésta era una de las condiciones para su homologación. Se están probando desde hace días y parece que funcionan", subraya Carnero.

El ensayo de la firma automovilística es uno de los 40 proyectos que han quedado paralizados a la espera de que el Ministerio de Sanidad los homologue. Carnero ha dicho a Metrópoli Abierta que este jueves por la mañana con el ministro Salvador Illa, quien le ha asegurado que todo saldrá bien. En el momento, en el que se reciba la autorización, SEAT podrá iniciar sin problema la fabricación en serie de los respiradores

EVITAR INTERFERIR CON OTROS APARATOS EN LAS UCI

Según Carnero, las únicas pruebas pendientes son de laboratorio. "Son pruebas de electromagneticidad para evitar que los respiradores interfieran a otros aparatos que pueda haber en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales".

El secretario general de UGT ha asegurado que los trabajadores también quieren que los respiradores sean totalmente seguros, y entiende que ésta es la intención que persigue Sanidad, pero critica la excesiva burocracia de estos procesos y las continuas modificaciones de criterios de homologación que reciben.