Personas en bicicleta circulando por el centro de Barcelona / @ManuelMadMZ
Personas en bicicleta circulando por el centro de Barcelona / @ManuelMadMZ

Se dispara el uso de la bicicleta en Barcelona

En mayo el porcentaje de viajes subió un 96% respecto al 2019

Periodista

La pandemia está provocando que la circulación en bicicleta se haya disparado en Barcelona. El pico de incremento de desplazamientos tuvo lugar en mayo con un 96% más de viajes que el mismo mes de 2019. En verano, el aumento no es tan significativo, pero ha seguido subiendo respecto al año anterior. 

Los datos de Strava Metro, una aplicación sobre datos de desplazamientos activos y la recopilación de información sobre transporte sin motor más extensa del mundo, son claros: los barceloneses se apuntan al transporte rodado sin motor. En junio de 2020 hubo un 48,7% más de personas que hicieron por lo menos un viaje en bicicleta en Barcelona respecto al mismo mes de 2019 y se produjeron un 82% más de viajes totales en este medio de transporte.

MÁS CARRILES, MÁS BICIS

En julio de 2020 tuvieron lugar un 41,58% más de desplazamientos en bicicleta que en julio de 2019 y hubo un 36,40% más de personas que por lo menos realizaron uno respecto al mismo mes del año anterior. En agosto los porcentajes se incrementaron un 31,95% y un 19,77%, respectivamente.

A principios de año, antes de la pandemia, los porcentajes de crecimiento se situaron en el 15%. Los datos también muestran que los carriles bici creados en Barcelona durante la pandemia del coronavirus potenciaron notablemente el uso de la bicicleta. En la calle Pau Claris se circuló en bicicleta un 1.575% más en julio de 2020 que en julio de 2019. En el caso de la calle Valencia, el porcentaje creció un 733,3%, y en de la calle Roger de Llúria, un 571,43%. Por último, el de la Gran Vía fue de un 217,02%.

APLICACIÓN GRATIS

Por otro lado, Strava Metro, creada en 2014, pasa a ser gratuita para los organismos encargados de la planificación urbana, los gobiernos municipales y para todos aquellos que investigan sobre la implementación de infraestructuras seguras y adaptadas.

"Es una forma de aportar nuestro granito de arena y, dada la necesidad cada vez mayor de infraestructuras para bicicletas y peatones, sentimos que Strava Metro era demasiado valiosa e importante como para que no estuviera disponible para aquellas organizaciones que intentan mejorar las ciudades del futuro", explicó Mark Gainey, cofundador de Strava, la comunidad deportiva más grande del mundo con más de 66 millones de deportistas en 195 países.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.