ARCHIVADO EN:

En el piso de Mohammed ArifulIslam, en Badalona, la temperatura media es de 13ºC. Las viviendas de la calle Alfons XII del barrio de Sant Roc son antiguas y muchos vecinos combaten el frío con estufas de gas o eléctricas, pero los cortes de luz diarios hacen imposible calentar el hogar. ArifulIslam y los cuatro miembros de su familia evitan usar el gas por el "riesgo" que conlleva y el miedo a que se genere monóxido de carbono. "Hoy tuvimos poca luz. Se fue a las 15 horas y aun no ha vuelto", explica este vecino a las 21 horas de este martes.

Los cortes de luz en Sant Roc empezaron el 4 de diciembre. Un mes y medio después, la corriente eléctrica se ausenta durante horas casi cada día. La desesperación de decenas de vecinos estalló el pasado viernes cuando un centenar de personas cortaron el tráfico por la noche poco antes del inicio del toque de queda. Las protestas se han repetido a diario durante el fin de semana y este lunes con contenedores volcados y pequeñas barricadas de fuego. En plena borrasca Filomena, con temperaturas nocturnas rozando los 0ºC, los vecinos exigen soluciones definitivas.

200 VIVIENDAS AFECTADAS

La calle Alfons XII es la zona cero de los apagones. El problema afecta a unas 200 viviendas de una decena de comunidades, cerca de la zona que delimita la ciudad con Sant Adrià de Besòs. La Asociación de Vecinos de Sant Roc, uno de los barrios más humildes de la cuarta ciudad de Cataluña, repite una vieja demanda: regularizar a los que pinchan la luz para evitar la saturación en la red. "Esto ha ocurrido siempre. La línea está sobrecargada. Reclamamos que cada vivienda tenga su contador de luz y de agua", pide el presidente de la entidad, Diego Justicia.

Endesa justifica los cortes por la sobrecarga en la red causada conexiones irregulares. Los apagones, dice la compañía, son un sistema de protección. No es ningún secreto que el barrio registra numerosas okupaciones ni tampoco que existen diversas plantaciones de marihuana destinadas al tráfico de drogas, como ha denunciado el alcalde Xavier García Albiol este martes. El dirigente popular ha relacionado directamente los cortes con la potente alimentación eléctrica que necesitan las plantas para crecer. "Los cortes están provocados al 100% por pisos ocupados que se utilizan para plantaciones de marihuana. Que los traficantes lo tengan claro: vamos a por ellos", ha escrito en su perfil de Twitter.

INDEMNIZACIONES

La asociación de vecinos aconseja a las personas sin recursos que se acojan a las ayudas públicas de las administraciones. También para aquellas familias que ocupan ilegalmente una vivienda. Tras la presión vecinal durante los últimos días, el gobierno municipal ha movido ficha con reuniones con los vecinos y Endesa. Desde este martes, los afectados pueden reclamar una indemnización de 150 euros para los particulares y una cantidad a valorar en función de las pérdidas en el caso de los negocios.

Barricada de fuego este fin de semana en Sant Roc / CEDIDA
Barricada de fuego este fin de semana en Sant Roc / CEDIDA

"Ya no queremos indemnizaciones, queremos luz en nuestras casas. Albiol ha dicho que ha hablado con gente de Sant Roc, pero por aquí no ha pasado", se queja Mohammed. "Si hay tantas plantaciones de marihuana, ¿por qué no viene la policía y hace redadas como ocurre con los narcopisos del Raval?", añade. Después de la aparición de varias furgonetas de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra este domingo, algunos tienen miedo de protestar. Aunque los apagones se producen con intensidad desde hace seis semanas, los vecinos sufren cortes desde hace cinco años. 

POBREZA

Para Carles Sagués, presidente de la plataforma Sant Roc Som Badalona, el problema tiene dos principales explicaciones: infraestructura obsoleta y pobreza. La entidad, volcada en ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, reprocha a Albiol que sitúe en el primer plano el tráfico de drogas y apunta a la "imposibilidad de mucha gente" de pagar la luz. "Hablar del cultivo de marihuana es desviar la atención del problema real y evitar la responsabilidad de Endesa y de las administraciones públicas", señala Sagués, que afea al alcalde que no haya visitado el barrio durante este último mes y medio.

Una cincuentena de vecinos ha vuelto a desafiar el frío este martes y ha protestado por los cortes de luz delante del Consorci Badalona Sud. Cuando a las 18:30 han solicitado hablar con el regidor del distrito solo han obtenido el número de teléfono de su secretaria. "Nos sentimos abandonados por todas las administraciones. Las instituciones han permitido que el barrio se vaya al garete. Marginan todos los problemas hasta este rincón", se lamenta Mohammed.

Edificio de viviendas en la calle Alfonso XII de Badalona / GOOGLE MAPS
Edificio de viviendas en la calle Alfons XII de Badalona / GOOGLE MAPS

Estos días la plataforma de Sarés hace de altavoz de las quejas de los residentes que no pueden calentarse. En la manifestación de esta tarde se han oído gritos de "¡Queremos luz!", "Albiol, ¿Dónde estás? ¡No te vemos!" y "¡Queremos soluciones!". "Muchos vecinos piden contadores sociales, no queremos que nos regalen la luz", subraya este vecino. 

PINCHAZOS DE LUZ

"El problema de fondo es que la red está obsoleta y fuera de normativa. Lo dicen los mismos operarios de Endesa cuando vienen. Solo hay que ver los cables que cruzan una calle de punta a punta. Hay que rehacer toda la red", denuncia Sagués. Según relata Justicia, de la entidad vecinal, la compañía eléctrica sostiene que solo unas 90 viviendas de las 200 afectadas pagan la factura de la luz. "Entiendo que la empresa también quiera protegerse", señala. Hace dos años, los pinchazos de luz en el barrio causaron un incendio mortal que se cobró tres vidas.

Además de no poder calentarse, teletrabajar o cocinar, los cortes afectan a la cotidianeidad de un barrio con muchos vecinos mayores. Algunos tienen serios problemas porque usan máquinas de oxígeno que funcionan con electricidad. El lunes, el padre de Mohammed, con discapacidad, se cayó cuando intentaba salir de la ducha. Este martes Sant Roc se enfrenta a un nuevo problema: la luz también ha desaparecido de sus farolas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.