Sant Joan de Déu tendrá, a lo largo de la segunda mitad de 2021, un nuevo hospital oncológico. El hospital pediátrico de referencia en Cataluña construye al lado de su viejas instalaciones un edificio con capacidad para unos 400 pacientes. Las obras se iniciaron en 2018 y culminarán un año más tarde de lo previsto inicialmente por la parálisis del coronavirus. El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona será uno de los hospitales infantiles oncológicos más grandes de Europa.

El proyecto toma ahora de nuevo relevancia porque este miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó, de forma provisional, la modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) en el ámbito del hospital para integrar el pediátrico oncológico en el equipamiento existente en la calle de Santa Rosa, 39-57. El nuevo centro cabalga entre el distrito de Les Corts y el municipio de Esplugues de Llobregat. "La parte constructiva que afecta a Barcelona es el 11% del total", detalla la gerente de Les Corts, Sara Jaurrieta.

30 MILLONES EN DONACIONES

La construcción del nuevo hospital será una realidad gracias a las donaciones de la sociedad civil -100.000 particulares y 150 empresas- y de las aportaciones millonarias de los donantes fundadores, entre ellos la Fundación Leo Messi, la Fundació Barça, Mª Ángeles Recolons, Stavros Niarchos Foundation, la Fundació Bancària “la Caixa”, Andbank, Esteve, Fundació Nou Mil·lenni y Grup Simm Imatge Mèdica. Las donaciones ascienden a unos 30 millones de euros.

El nuevo centro hospitalario de Sant Joan de Déu / SANT JOAN DE DÉU
El nuevo centro hospitalario de Sant Joan de Déu / SANT JOAN DE DÉU

El hospital de Sant Joan de Déu está dedicado exclusivamente a la atención materno-infantil y es un centro de referencia en España para la atención del cáncer infantil. Cada año, Sant Joan de Déu atiende 215 casos nuevos y otros 70 más que son recaídas o pacientes que necesitan una segunda opinión. El 80% de los cánceres que pasan por Sant Joan de Déu se curan. El nuevo hospital permitirá tratar un 30% más de niños con cáncer e incorporará los últimos avances médicos y tecnológicos en la lucha contra la enfermedad.

56.000 METROS CUADRADOS DE TECHO CONSTRUCTIVO

El SJD Pediatric Center Barcelona tendrá cuatro plantas con 38 habitaciones, ocho cámaras para el trasplante de progenitores hematopoyéticos, 24 boxes en hospital de día, 18 despachos para consultas externas, servicio de medicina nuclear y terapia metabólica, quirófanos, laboratorios de investigación y otros servicios no asistenciales. Fuentes del hospital explican que el nuevo edifico se conectará con una pasarela con el edificio principal. La superficie total construida  es de 13.000 metros cuadrados, con un techo de 56.000 metros cuadrados de los que 6.200 corresponden a Barcelona, precisa Jaurrieta. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.