Patio exterior del Col·legi Sant Gabriel de Sant Adrià / SANT GABRIEL

Patio exterior del Col·legi Sant Gabriel de Sant Adrià / SANT GABRIEL

Gran Barcelona

Sant Gabriel, una escuela icono de Sant Adrià

Los Hermanos gabrielistas han delegado alguna representación de sus centros en laicos

10 enero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Es uno de los centros educativos concertados más demandados de Sant Adrià de Besòs y tiene más de 80 años de historia. El Col·legi Sant Gabriel, ubicado en la calle Ricart, acoge a niños desde edades tan tempranas como los tres años hasta el bachillerato. Sus valores son cristianos: familia, respeto y el servicio a los demás.

Al frente de todo el trabajo educativo se encuentra la Congregación de los Hermanos de Sant Gabriel, fundada en 1715 por Sant Lluís Mª Grignion de Montfort. La misión principal, como la congregación misma predica, es la evangelización a través de la educación. Presentes en 30 países alrededor del mundo, unos 5.000 alumnos se reparten en ocho centros por toda España.

Uno de los actos celebrados en el colegio Sant Gabriel antes de la pandemia / COL·LEGI SANT GABRIEL

Uno de los actos celebrados en el colegio Sant Gabriel antes de la pandemia / COL·LEGI SANT GABRIEL

TRADICIONES QUE NO CAMBIAN

Con el paso de los años, el Col·legi Sant Gabriel ha evolucionado, pero hay tradiciones que se continúan celebrando en el centro. El homenaje al fundador Sant Lluís Mª de Monfort es una cita obligatoria.

Las celebraciones propias de la religión cristiana, por otra parte, también son jornadas especiales en el centro, que suele trasladar a los alumnos a la Parroquia del municipio en esas ocasiones. 

CAMBIOS EN EL DÍA A DÍA

Ahora, el colegio también ha diseñado un Plan de Enseñanza Digital para adaptarse al contexto sanitario. La enseñanza online ha sido clave para seguir desarrollando la actividad lectiva.

Otros cambios que contrastan más con la enseñanza de hace unos años se hacen notar en el día a día. Fuentes del centro de Sant Adrià de Besòs confirman a este medio que se han eliminado las tarimas que solían estar presentes sobre todo en la ESO y en Bachillerato. El objetivo es no transmitir al alumnado una supuesta superioridad del profesorado. El timbre que indicaba el final de las clases también ha sido eliminado y en sustitución se ha implantado música cristiana. Además, los niños se sientan en grupos para fomentar la cooperación. 

Exterior del Col·legi Sant Gabriel en el barrio del Besòs / GOOGLE MAPS

Exterior del Col·legi Sant Gabriel en el barrio del Besòs / GOOGLE MAPS

"FUI DE LAS PRIMERAS PROMOCIONES MIXTAS"

La alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, ha querido recordar con Metrópoli su época como estudiante en el centro gabrielista. "Fui de las primeras promociones mixtas, ya que hasta entonces niños y niñas estudiaban por separado. Hace ya muchos años de esto, tengo una edad", comenta la alcaldesa entre risas.

Filo Cañete alaba en líneas generales todos los centros educativos del municipio, pero remarca la modernidad del Sant Gabriel, por ejemplo, con el tema de los uniformes. "Lo retiraron en un momento dado, aunque ahora se haya vuelto a instaurar". Además de destacar el CE Sant Gabriel, la alcaldesa también subraya el equipo de baloncesto UBSA, que entrena precisamente en las pistas del centro.

DELEGACIÓN EN LAICOS

Metrópoli ha podido confirmar con la dirección de uno de los centros Sant Gabriel que los Hermanos han delegado la representación en algunos laicos. "Pero ellos siguen liderando y transmitiéndonos su carisma y valores, siguiendo los pasos de nuestro fundador, Sant Lluís de Monfort", explica la misma fuente.

Los Hermanos Gabrielistas siguen al frente de la Institución en los ocho colegios de España. El Hermano José Luis Rodriguez es el Director del Equipo de Titularidad de toda la institución.

CE SANT GABRIEL

Más allá de la educación en las aulas, el Sant Gabriel también ha hecho conocido el municipio adrianense por su club de fútbol. El CE Sant Gabriel ya se considera un histórico. "De las 10 mejores canteras de Cataluña. Han salido muchos jugadores de Primera. Cada año, Barça y Espanyol se llevan a alguno", comentan fuentes cercanas al club.