Los vecinos de Sant Andreu de Palomar dicen basta. Y es que el servicio de recogida puerta a puerta no ha podido empezar peor en el barrio, con acumulación de bolsas de basura en las calles, en algunos casos abandonadas por los propios operarios de limpieza, que las han dejado ahí, con una pegatina a modo de regañina, porque no estaban bien etiquetadas, no se encontraban dentro de un cubo o no eran del tipo que tocaba (por ejemplo el plástico no se recogía este martes, sino otro día de la semana).

Basuras abandonadas por los operarios de limpieza en Sant Andreu / REDES SOCIALES
Basuras abandonadas por los operarios de limpieza en Sant Andreu / REDES SOCIALES

Una situación que ha indignado a muchos vecinos de Sant Andreu, que ya han convocado una manifestación ante la sede del Distrito para este próximo viernes, 28 de mayo, a las 19:30h de la tarde. Incluso han creado un perfil de Twitter con el nombre 'Fans del porta a porta', cargado de ironía, en el que denuncian la situación, señalan la aparición de cucarachas y animan a la protesta.

DENUNCIAS EN LAS REDES SOCIALES

De hecho ya hay incluso un grupo de 200 vecinos que se han unido para presentar alegaciones al proyecto de la desastrosa recogida puerta a puerta en Sant Andreu. Exigen poder bajar las bolsas de basura sin un cubo, tener un punto fijo de recogida de los residuos sanitarios, flexibilidad en los horarios –que ahora es solo de 20h a 22h– y mayor intimidad para la basura "comprometida", con bolsas que no sean obligatoriamente translúcidas.

Destaca especialmente este último punto por las quejas vertidas tras el primer día de recogida puerta a puerta, en el que varias personas de edad avanzada acabaron formando grandes colas, en la plaza de las Palmeres, mientras sujetaban las bolsas con sus propios pañales usados, porque el camión llegó más tarde de la hora prevista. "Una humillación a nuestros abuelos y abuelas. Daba pena. El Ayuntamiento no ha pensado en ellos", ha denunciado una vecina.

Denuncia de una vecina tras ver las colas en la plaza de las Palmeres / REDES SOCIALES
Denuncia de una vecina tras ver las colas en la plaza de las Palmeres / REDES SOCIALES

ELOI BADIA LAMENTA "DESCONOCIMIENTO E INDISCIPLINA"

Lejos de hacer autocrítica, Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha lamentado este miércoles el "desconocimiento y la indisciplina" de algunos vecinos que habrían producido los errores en el estreno de la recogida puerta a puerta. Ha reiterado que "hay gente que no lo hace bien", como las personas que han dejado la bolsa de la basura en el lugar en el que antes había un contenedor (los contenedores que había hasta ahora se han suprimido), aunque reconoce también que la información del Ayuntamiento no ha llegado a todos los vecinos, y espera resolver cualquier incidencia en las próxima semanas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.