Familiares y miembros de la comunidad del acto en el acto de inauguración este viernes / FILO CAÑETE

Familiares y miembros de la comunidad del acto en el acto de inauguración este viernes / FILO CAÑETE

El pulso de la ciudad

La Mina inaugura la calle que homenajea al activista gitano Rafael Perona

La comunidad gitana se cita junto a la alcaldesa Filo Cañete en el acto para recordar al luchador contra el antigitanismo

9 abril, 2022 12:10

Noticias relacionadas

Sant Adrià del Besòs (Barcelona) cuenta desde este viernes con una calle en el barrio de La Mina dedicada al activista por los derechos del pueblo gitano y contra el racismo Rafael Perona Cortés (1965-2020). La alcaldesa Filo Cañete ha acudido al acto de inauguración junto a la secretaria de Igualdades, Mieria Mata, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC), Simón Montero; y familiares del homenajeado, entre otros.

Durante el acto, que se ha celebrado este viernes Día del Pueblo Gitano,  Mata ha destacado la importancia del papel de la administración para erradicar el antigitanismo, que ha ejemplificado como un tipo de racismo institucional. "El antigitanismo es una mala hierba que tenemos que arrancar de raíz, y eso pasa por el compromiso de las instituciones por erradicarlo, hace falta garantizar una igualdad de oportunidades de la que todavía hoy el pueblo gitano no disfruta, ni en Cataluña, ni en Europa", ha recalcado Mata.

LEY CATALANA

Cataluña cuenta con la Ley 19/2020 de igualdad de trato y no-discriminación, la primera norma con rango de ley que reconoce el antiginatismo como una forma de discriminación, específica contra el pueblo romaní tanto social como institucional, y de forma persistente, violenta, recurrente y banalizada.

El acto lo ha promovido el Centro Cultural Gitano de La Mina, del que Rafael Perona fue impulsor y presidente, como homenaje por su trayectoria como defensor de los derechos del pueblo romaní y activista que luchó contra el racismo y las injusticias sociales contra los gitanos. EFE