Pacientes con coronavirus en un pasillo del Hospital del Mar / @UrgenPSMar
Pacientes con coronavirus en un pasillo del Hospital del Mar / @UrgenPSMar

VÍDEO | Tensión en el Hospital del Mar: pacientes con covid en los pasillos

Dos plantas del centro sanitario barcelonés están ocupadas por enfermos de coronavirus

Guardar
Actualizado: 29/06/2022 13:11 h.

El aumento de contagios que registra Cataluña se está haciendo notar en los hospitales de Barcelona. En el Hospital del Mar el repunte de casos ha tensionado el recinto sanitario que empieza a atender a los enfermos con coronavirus en los pasillos. Así lo explican fuentes del sindicato CATAC-CTS/IAC a Metrópoli y refleja un vídeo publicado este martes por la cuenta de Twitter Urgències del Mar.

 

Ocho pacientes encamados han sido colocados en un pasillo por falta de espacio. En total esta mañana, el centro registraba 31 personas contagiadas en urgencias, que estos días llega a a los 150 y hasta los 180 pacientes, un servicio pensado para atender a 96 personas, recuerdan desde el sindicato. "Esta noche y el inicio de la mañana está siendo insostenible. Pasillos a reventar y con ocho casos de covid más seis pendientes de evaluar", escriben los sanitarios desde la red social.

DOS PLANTAS DE PACIENTES COVID

Unos 60 pacientes covid llenan a esta dos plantas del hospital, que desde hace unos seis días sufre un aumento paulatinamente de casos de coronavirus. "La presión en urgencias la llevamos sufriendo desde hace varias semanas. Se están habilitando espacios que no están pensados para acoger a pacientes, los trabajadores están soportando una sobrecarga importante. Existe un refuerzo de personal puntual, pero es insuficiente", denuncian desde la organización de trabajadores.

La mayoría de hospitalizados de estos días son personas mayores de 60 años y no revisten gravedad. Los contagios también golpean a los trabajadores y, actualmente, 65 sanitarios (la mayoría enfermeras) tienen la enfermedad y se encuentran de baja.

MÁS INVERSIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

Desde Catac-CTS-CTS/IAC insisten en reclamar a la Generalitat que destine el 25% del presupuesto de Sanidad a atención primaria, una inversión clave, aseguran, para garantizar un sistema fuerte de salud preparado para combatir la pandemia. Actualmente esta cifra de inversión es del 16%.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.