Pasajeros con maletas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat este mes de noviembre, mientras se cierran fronteras con los países del sur de África por la variante ómicron / EUROPA

Pasajeros con maletas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat este mes de noviembre, mientras se cierran fronteras con los países del sur de África por la variante ómicron / EUROPA

Vivir en Barcelona

La variante ómicron podría estar ya en España, alerta el doctor Trilla

A su vez, la OMS advierte que el riesgo de propagación de esta nueva rama del covid es "muy alto"

29 noviembre, 2021 13:51

Noticias relacionadas

"Es posible que el ómicron esté en España". Es la apreciación que ha hecho este lunes Antoni Trilla, epidemiólogo y jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, en una entrevista en el programa Más de uno de Onda cero.

Asimismo ha augurado que la nueva variante del covid-19 pueda "comportarse de forma distinta si se enfrenta a una población mayoritariamente vacunada, como sucede en España", donde cerca del 80% de la población ha recibido ya ambas dosis.

Por otro lado, Trilla ha considerado un "exceso de prudencia" el cierre de fronteras con Sudáfrica y otros países de la región. De hecho, el especialista ha afirmado que con los datos actuales sobre la nueva mutación "todavía no se pueden concluir muchas cosas", por lo que "hay dos posibilidades: esperar el tiempo mínimo necesario para tener más consistencia o adelantarse, y esto tiene consecuencias negativas para los países que han quedado aislados".

"Puede ser que esto ayude a retrasar la entrada de esta variante, si es que entra y acaba diseminándose, pero las fronteras son muy porosas", ha opinado. La decisión de suprimir vuelos permite, según Trilla, "ganar tiempo, pero es una medida justita. No hay una justificación clara, pero no se puede criticar el haberla tomado".

LA OMS ADVIERTE DEL RIESGO DE PROPAGACIÓN "MUY ALTO"

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido ya de que el riesgo de propagación de ómicron es "muy alto" y ha pedido a los estados que se preparen.

Y es que esta nueva variante tiene muchas mutaciones (55 en todo el genoma y 32 en la proteína S), algunas de "muy preocupantes", según la misma OMS. Además, "pueden estar asociadas a una potencial evasión inmunitaria y una transmisibilidad más importante". Aun así, remarca que aún existen "incertidumbres considerables" sobre ómicron, que todavía está en estudio en Sudáfrica. Por todo esto, la OMS pide acelerar el ritmo de vacunación y aumentar las medidas de vigilancia. No recomienda así la prohibición de viajar a algunos países como los del sur de África, decisión que sí ha planteado ya la UE.