Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid / EFE
Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid / EFE

La nueva mutación que acecha: así es la variante lambda, más contagiosa que la delta

Originaria del Perú, la definen como una "amenaza potencial para la humanidad"

Guardar
Periodista

El coronavirus no da ni un respiro, y cuando Barcelona está a punto de superar la quinta ola, con mayoría de casos detectados de la variante delta, ahora una nueva mutación amenaza con ser peor que la anterior. Se trata de la variante lambda, la cepa andina del virus que fue detectada por primera vez en Perú y que es mucho más contagiosa.

De la variante lambda se sabe que es más contagiosa y se extiende más rápido, aunque no se sabe todavía cuál es exactamente su velocidad de propagación, que todavía está en estudio, y la tasa de mortalidad que acarrea. Aun así, desde la Universidad de Tokio alertas que es una "amenaza potencial para la humanidad".

LA CEPA ANDINA EN EL MUNDO

Detectada por primera vez en diciembre, la cepa andina se propagó rápidamente por toda América Latina, con una incidencia especialmente destacable en Ecuador, Chile y Argentina. Sin mencionar al Perú, el lugar donde fue detectada por primera vez, en el que más de un 80% de las infecciones tienen su origen en esta variante. Más allá del cono sur, ha sido hallada ya en 26 países.

Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de una "variante de interés", de la que es necesario continuar estudiando para saber qué efecto puede tener sobre las vacunas.

En el caso de España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) señala que se ha detectado "de manera puntual" en nuestro país, por debajo del 1% de los casos. Varios de los brotes se han declarado en Cantabria, uno de ellos con 90 positivos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.