Un sanitario realiza una PCR o test de antígenos a un posible contagio por contacto estrecho de coronavirus
Un sanitario realiza una PCR o test de antígenos a un posible contagio por contacto estrecho de coronavirus

Qué se sabe de la variante Lambda del coronavirus

La nueva cepa todavía no supone un riesgo inminente para España

Guardar
Periodista
Actualizado: 13/07/2021 08:58 h.

Nueva variante del coronavirus en Perú. La cepa Lambda, C.37, detectada por primera vez en diciembre de 2020, es una de esas consideradas variantes de interés.

Todo apunta a que esta nueva cepa puede ser más peligrosa entre los humanos, ya que podría presentar al menos una de los dos evidencias por las cuales se considera “preocupante”: su velocidad de contagio o la de evadir la neutralización con las vacunas.

DETECTADA EN ESPAÑA

La nueva cepa fue reportada por primera vez a finales del año pasado y en abril de 2021 ya representaba el 97% de los genomas públicos peruanos. Actualmente se está expandiendo por Chile y Argentina y ya ha sido detectada en España.

Esta variante se ha encontrado de manera puntual en nuestro país, por debajo del 1%. Sin embargo, se han notificado varios brotes en Cantabria en los que estaba implicada esta variante, uno de ellos con más de 90 casos positivos.

SIETE MUTACIONES

Según un estudio de la Universidad Cayetano Heredia, la variante Lambda presenta siete mutaciones en la proteína Spike, localizada en la superficie del virus y fundamental para su transmisión. Algunas de estas mutaciones están presentes en otras variantes del coronavirus, lo que podría hacer que la enfermedad fuera más contagioso o que pudiera evitar más fácilmente la respuesta inmunitaria del organismo.

A mediados de junio, la OMS actualizó su lista de seguimiento de las variantes del coronavirus e incluyó a Lambda como una nueva variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés). 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.