Un grupo de personas esperan a ser vacunados / EFE
Un grupo de personas esperan a ser vacunados / EFE

La variante Delta dispara los contagios en Cataluña y Barcelona

Los indicadores se disparan tras tres días con más de 5.000 contagios diarios

Guardar
Periodista

Cataluña encadena tres días consecutivos con más de 5.000 contagios diarios de coronavirus, sobre todo entre la población joven, y todos los indicadores epidémicos se disparan, con un riesgo de rebrote que sube hasta los 438 puntos, pese a que más de 3 millones de catalanes han completado la pauta de vacunación.

Con un ritmo récord de más de 100.000 dosis diarias esta semana, 3.063.751 catalanes han terminado la vacunación (39 %), mientras que 4.276.019 ciudadanos (54,5%) tienen una primera inyección contra la COVID, después de que en Cataluña se hayan inyectado más de 7 millones de vacunas desde el inicio de la campaña de inmunización.

Pero el sector más joven de la población todavía no está vacunada y es en esta franja en la que siguen disparados los contagios, por el aumento de la variante delta -que será predominante la semana que viene-, los viajes y ocio de verano y la suavización de las restricciones.

UN TERCIO EN BARCELONA

La epidemia sigue avanzando descontrolada en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado otros 5.700 positivos de COVID, en el tercer día consecutivo que se superan la cifra de 5.000 contagiados. En el acumulado de los últimos siete días se han detectado 12.573 infecciones en Cataluña, un tercio en la ciudad de Barcelona (4.123).

El riesgo de rebrote crece desbocado, de los 282 puntos de ayer hasta los 438 de este sábado -cifra que no se veía desde enero-, y la Rt gana 36 centésimas hasta el 2,07, es decir, cada 100 infectados contagian al doble, a una media de 207 personas, una transmisión comunitaria sin control. A medianos de junio, los contagios semanales rondaban los 3.200 semanales, el riesgo de rebrote era 83 puntos y la Rt se situaba en el 0,96.

La positividad, es decir el porcentaje de pruebas de diagnóstico de coronaviurs que dan positivo, se eleva al 10,90 %, más del doble del 5 % en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la epidemia está en fase de control.

TRANQUILIDAD EN HOSPITALES; CAP'S SATURADOS

La incipiente quinta ola de contagios no afecta de momento a los hospitales, ya que hay dos ingresados menos que en la víspera (473), con un ligero repunte en la UCI, que suman cinco críticos hasta los 120. Pero sí se está notando en los centros de atención primaria, al borde de la saturación por el alud de pruebas de PCR y en un momento en el que tienen que seguir vacunando.

"Al final el sistema petará", ha advertido en declaraciones a TV3 el secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, quien ha criticado que se esté cubriendo la sobrecarga "a base de que el personal existente haga más horas".

"Estamos teniendo una quinta ola; estamos agotados pero sabemos que la única solución que hay es vacunar", ha destacado por su parte la directora del CAP Ramon Turró de Barcelona, Ester Julve. Este centro ha organizado este sábado una jornada de inmunización sin cita previa que ha sido un éxito, pues solo abrir por la mañana ya había largas colas de jóvenes con ganas de vacunarse y poder viajar y gozar del verano con tranquilidad; se han administrado las mil dosis previstas.

El crucero "Grandiosa", de la compañía MSC Cruceros y que ha navegado durante una semana por el Mediterráneo, ha atracado este sábado en el Puerto de Barcelona con tres positivos entre el pasaje de 2.300 personas. Tras desembarcar, han sido trasladados en un transporte especial; dos de ellos, que son de Barcelona, han sido conducidos a sus domicilios y el tercero, de Zaragoza, a un hotel, para guardar cuarentena.

Gracias a la pulsera que llevan todos los pasajeros de este crucero, se pudo rastrear los contactos de los tres contagiados, en concreto, catorce personas, que han dado negativo en las pruebas. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.