El investigador y coordinador médico de la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Oriol Roca, ha alertado este martes de que todas las camas de críticos están ocupadas y que la gran mayoría de los pacientes ingresados son personas que aún no han recibido la vacuna contra la covid-19.

TODAS LAS CAMAS DE CRÍTICOS, OCUPADAS

Así lo ha señalado en una entrevista a Catalunya Ràdio el mismo día en que se ha dado a conocer un ensayo clínico internacional hecho en 42 hospitales de seis países –entre ellos Vall d'Hebron y el Hospital del Mar– que concluye que poner a los pacientes no intubados con Covid-19 grave boca abajo mejora su pronóstico y reduce la necesidad de intubación y la mortalidad.

Roca, que ha participado en el estudio, ha avisado de que los niveles de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Vall d'Hebron están por encima de lo normal: "Hay más camas abiertas de lo que habitualmente tenemos en esta época del año", ha dicho.

INMUNIZACIÓN

Según Roca, el perfil de pacientes hospitalizados en UCI es el de personas "no vacunadas en su gran mayoría con ninguna dosis y alguno con la primera al que no le ha dado tiempo de recibir la segunda", lo que pone de relieve la importancia de la inmunización.

De acuerdo con los datos del Departamento de Salud, actualizados este martes, en Cataluña hay un total de 5.035.710 personas vacunadas con la pauta completa –lo que incluye la monodosis de Jannsen–, así como 5.607.444 con la primera dosis puesta y 4.447.302 inmunizadas con la segunda.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.