ARCHIVADO EN:

El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona se ha convertido en el centro hospitalario de referencia en Cataluña para las mujeres gestantes que dan positivo por coronavirus y que deban estar ingresadas.

En un comunicado, el centro hospitalario ha asegurado que el objetivo de esta medida es garantizar una respuesta rápida en el supuesto de que hubiera complicaciones o, en el peor de los casos, la necesidad de un traslado a la UCI, así como evitar traslados urgentes y la propagación del virus.

DISMINUIR RIESGOS

El seguimiento y el parto de este colectivo se están haciendo en este hospital, ya que, según la responsable de Obstetricia y Ginecología Reproductiva de Vall d’Hebron, Elena Carreras, “permite mejorar la atención a las futuras madres, disminuir los riesgos sanitarios y ahorrar material y equipamiento”.

El centro hospitalario ha establecido, de esta forma, dos circuitos totalmente diferenciados: uno para las pacientes que están sanas y no tienen la infección y otro para las pacientes que están infectadas por la COVID-19.

DOS CASOS DISTINTOS

La responsable de la sección de Obstetricia de la Vall d’Hebron, Anna Suy, ha informado a través de un vídeo de la cuenta de Twitter del hospital que dentro de las pacientes infectadas “hay que diferenciar entre las que tienen una enfermedad grave y requieren ingreso, y las que no tienen una enfermedad grave y que, después de ser valoradas, pueden ser enviadas a casa y hacerles un seguimiento domiciliario”.

Suy ha explicado que, en el caso del primer grupo, “las pacientes ingresan en una planta específica para embarazadas que está controlada por un equipo obstétrico y un equipo de infecciosas de COVID-19”. 

Por otro lado, en el caso de las pacientes que no tienen una enfermedad grave y son enviadas a casa, Suy ha afirmado "que las llaman diariamente para ver cuál es su estado y, en el caso de que hayan empeorado, deben volver de nuevo al hospital".

SEGUIMIENTO SEMANAL

“A aquellas que no requieren volver y están bien, les hacemos un seguimiento semanal. Hemos habilitado una consulta específica en la cual, más allá de valorar su estado de la enfermedad, también valoramos su estado de gestación y se realizan las ecografías y la analítica específica que les tocaría por el embarazo”, ha destacado Suy.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.