El Hospital Universitario Vall d'Hebron y otros cuatro centros catalanes han sido galardonados con el 'nivel oro' de la Red Internacional de Hospitales Sin Humo (ENSH-Global). Se trata de la máxima distinción otorgada a nivel internacional a los centros sanitarios que más han avanzado en las políticas de control del tabaquismo y que son un ejemplo para otras instituciones que luchan contra el tabaco.

Los otros centros galardonados son el Hospital de Campdevànol, el Hospital de Vic, la Clínica Sant Josep de la Fundació Althaia de Manresa y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), que ha conseguido renovar el galardón conseguido en 2012. Para alcanzar el 'nivel oro' los hospitales han tenido que demostrar la implantación de políticas de control del tabaquismo de acuerdo con los estándares de la ENSH.

Los cinco hospitales catalanes se adhieren con este galardón a la veintena de hospitales de todo el mundo acreditados con el oro internacional. La entrega de los nuevos galardones se hizo el pasado miércoles, en Viena (Austria) en el marco del 'ENSH Gold Forum', durante la 25ª Conferencia Internacional de la Red de Hospitales Promotores de la Salud (HPH).

HOSPITALES SIN HUMO

Entre los requisitos que han tenido que cumplir los hospitales catalanas está tener una oferta de formación en deshabituación tabáquica para todos los profesionales de la salud del hospital, dar asesoramiento y ayuda para dejar el tabaco a pacientes y cumplir totalmente la política de recinto sin tabaco, tanto en espacios interiores como exteriores.

La Red Catalana de Hospitales Sin Humo se creó en el año 1999 coordinada y promovida por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y su adscripción es voluntaria. Actualmente forman parte 81 hospitales, en su mayoría centros sanitarios del sistema público SISCAT.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.