Francisco Rodríguez Frías, jefe del laboratorio de patología hepática / A.O.

Francisco Rodríguez Frías, jefe del laboratorio de patología hepática / A.O.

Vivir en Barcelona

Vall d'Hebron detecta la hepatits C en tan sólo tres días

El proceso de diagnóstico garantizado de la enfermedad ya no es una cuestión de meses

23 agosto, 2018 13:16

Noticias relacionadas

El Hospital de la Vall d’Hebron implementa un sistema detección rápida del virus de la hepatitis C que simplifica el diagnóstico.

Antes podían pasar meses para saber si una persona padecía esta enfermedad que afecta al hígado. Ahora, “desde que el paciente se hace la extracción de sangre hasta que conoce el resultado, sólo pasan algunos días”, asegura el doctor francisco Rodríguez Frías, jefe del Laboratorio de Patología Hepática del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

El nuevo sistema que funciona como proyecto piloto desde hace cinco meses, ya ha dado sus frutos y son positivos.

UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS

Hasta ahora, la ruta estándar para llegar al diagnóstico de esta enfermedad comenzaba con la visita al Centre d’Atenció Primària (CAP), donde el facultativo solicitaba una visita del paciente al Hospital Vall d’ Hebron si sospechaba que esa persona podía tener el virus.

El paciente volvía al CAP para realizarse una extracción de sangre. Si la muestra detectaba anticuerpos, el médico del CAP solicitaba una segunda extracción para evaluar la carga viral para determinar si la persona todavía tenía el virus, a parte de los anticuerpos. Sabido el resultado, si el paciente tenía el virus, su médico de cabecera le derivaba, de nuevo al hospital.

Esta “carrera de obstáculos”, como dice el doctor Frías, tan sólo para diagnosticar la enfermedad, hacía que “la mitad de los pacientes se quedasen en el camino de su diagnóstico porque no iban a la siguiente visita o se dilataban las citas entre los centros sanitarios y el paciente desistía”.

Muestra en la máquina de detección de la Hepatitis C en el Hospital Vall d'Hebron / A.O.

Muestra en la máquina de detección de la Hepatitis C en el Hospital Vall d'Hebron / A.O.


LOS RESULTADOS EN LA MITAD DE TIEMPO

El nuevo sistema, solo precisa de una visita al CAP, donde el médico de cabecera solicita un análisis de sangre si sospecha de la enfermedad del paciente y con solo una extracción que se deriva a los laboratorios clínicos de Vall d’Hebron y dos máquinas que analizan la muestra, se obtienen los resultados en un tiempo récord.

“De este modo, el médico de atención primaria recibe ambos resultados de manera simultánea en cuestión de días”.

El doctor Frías delante de una de las máquinas que detectan el virus / A.O.

El doctor Frías delante de una de las máquinas que detectan el virus / A.O.


 

EL NIVEL DE INVESTIGACIÓN IN VITRO DE VALL D'HEBRON

En cinco meses, “ya se han investigado 400 muestras, sanguíneas, de las cuales, casi 100 personas ya saben que tienen una infección crónica que con una pastilla sin efectos secundarios, en tres meses, ya se han curado”, asegura el doctor.

Por ahora, de las dos máquinas instaladas en el Laboratorio de Patología Hepática del Hospital Universitario Vall d’Hebron, la primera realiza 1000 determinaciones en una hora de muestras llegadas de hasta 100 lugares diferentes; y la segunda, analiza hasta 300 muestras en ocho horas.

Toda la actividad de investigación in vitro que se realiza desde este laboratorio, referente a nivel estatal, diagnostica hasta 6000 casos.