El Instituto de Oncología del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto de investigación para estudiar alternativas terapéuticas para mujeres con cáncer de mama hereditario. Este estudio se prolongará hasta el año 2019.

El nuevo proyecto del VHIO tiene una inversión de medio millón de euros y está dirigido por la investigadora principal del grupo de Terapéutica Experimental, la doctora Violeta Serra. El programa del Vall d’Hebron se centrará en la investigación del cáncer de mama hereditario, causado principalmente por las mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2, que afectan en especial a mujeres jóvenes.

En primera instancia, esta mutación provoca la incapacidad de las células para reparar daños en el ADN, por lo que se suelen tratar los tumores provocados por esta mutación mediante una quimioterapia basada en fármacos que lesionan el ADN.

Los datos preliminares del proyecto sugieren que "no todos los tumores que aparecen en pacientes con mutación del BRCA 1 o BRCA 2 tienen la misma deficiencia para reparar ADN dañado, por lo que en algunos casos se da resistencia terapéutica a los tratamientos", ha explicado la doctora Serra.

En este sentido, el trabajo de Serra se centrará en "investigar los biomarcadores de pronóstico que definen la capacidad de reparación de la célula tumoral". De esta forma, "identificar lo más rápido posible cuál es el tratamiento más eficaz para cada caso", a través de un test predictivo de sensibilidad terapéutica.

"La idea es identificar en los tumores, y en cada uno de sus tipos, qué factores los vuelven menos sensibles a los tratamientos estándar contra el cáncer y que, por lo tanto, no funcionarán en pacientes que tengan esos factores. El objetivo a largo plazo es identificar nuevos tratamientos", ha señalado Serra.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.