El Hospital Vall d'Hebron ha iniciado la inclusión de pacientes en estado grave a causa del coronavirus en un ensayo clínico internacional con sarilumab, un fármaco destinado a la artritis reumatoide.

El centro médico participa en esta iniciativa junto al Hospital Clínic en la capital catalana, así como con La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón de Madrid, y centros de Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

COMPLICACIONES MORTALES

El objetivo del estudio es determinar si el sarilumab mejora las complicaciones potencialmente mortales de las infecciones respiratorias graves provocadas por el Covid-19, al contrarrestar las respuestas inflamatorias hiperactivas en los pulmones cuando el virus les ataca.

El fármaco es capaz de inhibir la interleucina-6, clave en las respuestas inmunes inflamatorias que causan dificultad respiratoria aguda en pacientes con coronavirus que se encuentran en estado grave o crítico.

El tratamiento objeto de ensayo consiste en administrar una única dosis intravenosa de sarilumab, una prueba por la que pasarán un total de 300 pacientes.

FÁRMACO CONTRA EL ÉBOLA

La Vall d'Hebron también participa en otros dos ensayos clínicos con Remdesivir, fármaco suministrado durante el brote de ébola de 2014, y está estudiando hacerlo en otros estudios clínicos nacionales e internacionales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.