Las vacunas contra el coronavirus han evitado unas 2.500 muertes en Cataluña. Esto significa que, sin los fármacos de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca, habría hasta siete veces más muertes al día de las que hay actualmente en la comunidad autónoma.

Si este domingo la Conselleria de Salut de la Generalitat ha notificado 26 muertes, sin la inoculación hubiera notificado unas 200 aproximadamente.

PICO DE CONTAGIOS

Así lo ha explicado Clara Prats, investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la UPC en RAC1. La experta ha asegurado que, sin el fármaco, ahora mismo habría unas 1.200 personas en ucis (este domingo hay 567 en toda Cataluña), muy cerca del pico de la primera ola, cuando llegó a haber unas 1.500.

Así, según los cálculos del Biocomsc, las vacunas han evitado al sistema sanitario más de 26.000 días de ocupación en las ucis y 128.000 días de hospitalización en planta.

ALARGAR LAS RESTRICCIONES

Según Prats, además, "el cierre del ocio nocturno y el toque de queda están ayudando mucho en el descenso de casos". Cataluña sigue con los indicadores epidemiológicos muy altos, pero llevan ya días bajando. "Estamos yendo en la buena dirección", ha dicho la investigadora del Biocomsc, si bien ha matizado que la incidencia sigue muy alta y, en estos momentos, cerca del 1% de los catalanes son potencialmente contagiosos.

En su opinión, estas restricciones deberían alargarse unas semanas más. "Sería recomendable alargar unas semanas más el confinamiento nocturno", ha dicho.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.