ARCHIVADO EN:

La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia del 94,5% y que podría empezar a distribuirse a principios de año. Se trata de un cálculo publicado este lunes y basado en los resultados de su fase 3, probada en 95 pacientes infectados de Covid-19. En el ensayo, la mitad de las personas recibieron la vacuna y la otra mitad un placebo con aguas marinas.

Ahora será la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense la que deba autorizar su uso por emergencia en las próximas semanas. La FDA realizará un último análisis sobre 151 casos de coronavirus entre los participantes del ensayo, a quienes hará un seguimiento durante más de dos meses.

LA VACUNA COSTARÁ 21 EUROS

La vacuna de Moderna, que costará unos 21 euros según la farmacéutica, contará con 20 millones de dosis listas para enviarse a EEUU antes de que acabe 2020, pero no estará disponible hasta el próximo año a nivel mundial, donde espera expedir entre 500 y mil millones de dosis. En Europa, la etapa final se llevará a cabo en los laboratorios farmacéuticos Rovi, en Madrid.

Moderna publica sus porcentajes una semana después de que se conocieran también los resultados provisionales en ensayos a gran escala de la vacuna de Pfizer/BioNTech, con una eficacia de más del 90%. Este nivel se logró siete días después de la segunda dosis, es decir, 28 días después del inicio de la vacunación, pero podría variar a medida que avance el estudio.

ALMACENAJE

Una de las facilidades que representa la vacuna de Moderna frente a la de Pfizer es que no necesita almacenarse a unas temperaturas tan bajas (entre -70 y -80º), sino que se espera que sea estable en temperaturas de 2 a 8 grados durante 30 días y que, a largo plazo, hasta 6 meses, se pueda mantener a -20 grados. En cuanto a la aplicación, la de Moderna también está formada por dos dosis espaciadas 28 días entre sí.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.