Uno de los urólogos en una consulta / INSTITUTO UROANDROLÓGICO
Uno de los urólogos en una consulta / INSTITUTO UROANDROLÓGICO

Urólogos españoles se forman en una técnica mínimamente invasiva contra la patología más frecuente

La Hiperplasia Benigna de Próstata supone el 70% de la actividad general de los urólogos

Periodista

ROC Clinic, la clínica médico-quirúrgica de Urología avanzada liderada por el doctor Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid, cierra 2021 con 48 urólogos que han recibido formación en la técnica de enucleación prostática con láser Holmium (HoLEP), usada para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).

La HBP es la patología benigna más frecuente que padecen los hombres y la que más tratan los especialistas en Urología, con una prevalencia que oscila entre el 50 y el 75% en los mayores de 50 años y hasta el 80% en mayores de 70 años. Consiste en el agrandamiento prostático que provoca la obstrucción a la salida de la orina y que tiene consecuencias negativas en el aparato urinario y en la calidad de vida del paciente.

La enucleación prostática con láser de Holmium es la intervención quirúrgica menos invasiva para tratarla. Este láser simula la cirugía abierta y la iguala en resultados funcionales, lo que facilita la eliminación de todo el adenoma prostático, obteniendo excelentes resultados y minimizando las complicaciones de la intervención. Además, permite al paciente reincorporarse a su vida habitual en pocos días y admite el tratamiento de otras patologías en la misma intervención. Otra de sus virtudes frente a otras técnicas de cirugía láser es que el tejido extirpado puede someterse a un análisis, lo que la convierte en un aliado para la detección del cáncer de próstata.

EXPERIENCIA Y HABILIDAD

El láser de Holmium es un tratamiento que precisa de gran experiencia y habilidad endoscópica por parte del cirujano, así como un instrumental especializado. Por eso, ROC Clinic desarrolla el Curso Práctico con Simulador de Formación Quirúrgica en Enucleación Prostática con Láser de Holmium junto a la Fundación de Investigación HM Hospitales, destinado a urólogos para aprender a utilizar la técnica quirúrgica del láser de Holmium con un simulador con fantomas prostáticos realistas.

La formación, que tiene lugar en el Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, es de un día de duración y se realiza con un grupo muy reducido de alumnos. Incluye una introducción teórica y una parte práctica sobre fantomas, así como la visualización de varias cirugías en directo. En el último trimestre de 2021, más de 30 urólogos de todo el país se han formado con este programa.

“Nos hemos convertido en el primer centro en España, y pionero en Europa, en ofrecer un programa de formación práctico con láser de Holmium”, indicó el doctor Romero-Otero. “Con este programa hemos dejado la curva de aprendizaje de esta técnica quirúrgica en la mitad, en una técnica que es muy difícil de aprender”.

VERSATILIDAD Y VENTAJAS

El jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario 12 de Octubre y experto en patología prostática de ROC Clinic, el doctor Alfredo Rodríguez Antolín, afirma que “el láser de Holmium es la mejor técnica por su versatilidad y por sus ventajas, que son incuestionables". Para hacer bien la técnica, explica, "se necesita haber realizado un número de casos no desdeñables y es fundamental un buen aprendizaje a través de cursos como este”.

El doctor Borja García, Urólogo y experto de la Unidad de Hiperplasia Benigna de Próstata de ROC Clinic que está a cargo de la formación en el simulador, remarca que “es la primera vez que en España tenemos disponible este dispositivo y es la primera vez que traemos moldes prostáticos para aprender a hacer una enucleación antes de realizarla en pacientes reales. Podemos comenzar la experiencia en un modelo anatómico-quirúrgico diseñado para ello.”

Uno de los aspectos en los que también incide el programa es en la importancia de la especialización de la enfermería en Urología. Así lo asegura Antonio Fidel Campoy, enfermero del Hospital Universitario 12 de Octubre y de ROC Clinic: “La función de los enfermeros es, que conociéndolo todo, podamos adelantarnos, prever y prepararnos ante cualquier contingencia que pueda surgir”. Desde ROC Clinic han comunicado su experiencia con esta técnica en los congresos científicos y revistas más importantes de la especialidad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.