Un de los médicos de la UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau / EUROPA PRESS
Un de los médicos de la UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau / EUROPA PRESS

Últimos datos de COVID-19 en Barcelona

La tercera ola continúa su descenso y bajan tanto el riesgo de rebrote como la velocidad de propagación

Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 10/02/2021 12:22 h.

La tercera ola de COVID-19 continúa su descenso, con una velocidad de propagación (Rt) que va a la baja, tanto en Barcelona como en el conjunto de Cataluña. En todo territorio catalán las UCI siguen restando pacientes graves mientras la velocidad de propagación (Rt) se sitúa en 0,83, una centésima menos que ayer, aunque aún se han diagnosticado 2.154 nuevos positivos y se han reportado otras 21 muertes en las últimas 24 horas.

En la capital catalana, el riesgo de rebrote (EPG) es hoy de 387, once menos que ayer, con una velocidad de propagación del virus de 0,83, dos centésimas menos que la víspera. La semana pasada el número de personas con diagnósticos de covid confirmado en la Ciudad Condal fue de 3.236, 1.215 menos que la semana anterior, según datos recogidos por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).

Una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer / GOVERN
Una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer / GOVERN

Después de superar la segunda ola del coronavirus en Barcelona, los positivos fueron creciendo hasta el 7 de diciembre. A mediados de diciembre hubo un aumento destacado, con un 70% más de casos. Después de las fiestas de Navidad, los positivos subieron un 27% la primera semana de enero, un 26% la segunda y un 21% la tercera. A partir de la cuarta semana de enero se rompió la tendencia al alza.

POR EDAD

Si se analizan los datos por edad, se aprecia que los casos de covid en Barcelona confirmados en la tercera oleada han sido más numerosos en la población de edad más avanzada, concretamente, los de más de 85 años. Por contra, el registro máximo de la segunda ola se dio en ciudadanos de entre 15 y 24 años a finales de octubre.

Vacunación en una residencia de Badalona / EFE – Enric Fontcuberta
Vacunación en una residencia de Badalona / EFE – Enric Fontcuberta

DEFUNCIONES

Después de que del 25 al 31 de enero se notificaran 147 muertes por covid-19 en la ciudad, y marcaran un registro máximo más elevado que en la segunda oleada, el balance de mortalidad de la semana pasada ha bajado. A pesar de que los datos pueden aumentar por el retraso de las funerarias al notificar las defunciones, se trata de 37 decesos menos que la semana anterior. Si esta reducción se confirma, se rompería la tendencia de aumento y el mes acumulado con más de un centenar de personas muertas cada semana.

VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación, del total de personas vacunadas con la primera dosis en el conjunto de Cataluña, 148.645 son de la provincia de Barcelona, 16.935 de Girona, 14.260 de Lleida y 22.544 de Tarragona; y 52.611 del total son personas usuarias de residencias catalanas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.