Desde hoy y hasta este jueves la Fira de Barcelona de Montjuïc acoje el salón Healthio, "una arena de intercambio de conocimiento y experiencias piloto y comerciales", según la definen los organizadores en una nota de prensa.

La inteligencia artificial y la medicina personalizada serán los protagonistas del nuevo "ecosistema sanitario", a juzgar por las ponencias y los itinerarios de Healthio, donde también se presentan autoinyectores de adrenalina para tratar alergias o ultrasonidos para detectar meningitis.

El evento contará con 115 firmas expositoras como Intersystems, Sanitas Hospitales, Caregiverspro, Médicos Sin Fronteras y Elsevier, o centros hospitalarios de primera línea como el Clínic, Vall d'Hebron, Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, Germans Trias i Pujol de Badalona o el Consorci Sanitari Integral.

El doctor Jordi Serrano-Pons, director científico y cofundador de Healthio, ha explicado que este evento "no es una conferencia médica, sino un espacio abierto en el que, durante tres días, se reunirán ciudadanos, pacientes, sanitarios e innovadores para poner en común sus últimas experiencias en el campo de la salud".

Una conferencia durante la jornada de hoy / MIKI
Una conferencia durante la jornada de hoy / MIKI

Por su parte, el director de Healthio, Miquel Serrano, ha destacado que es "un formato inédito donde se pone a disposición del ciudadano la posibilidad de encontrarse en un único lugar a profesionales de la salud, que toman parte como ponentes, y a los innovadores que dan a conocer sus novedades mediante itinerarios informativos".

TRES EJES TEMÁTICOS

En estos tres días, asimismo, hospitales, universidades e investigadores celebrarán 311 ponencias, y el evento también permite al visitante disfrutar de 27 itinerarios gratuitos divididos en tres ejes temáticos: siete correspondientes al ámbito de Salud y bienestar, doce en el de Medicina del futuro y personalizada y cinco en el de Enfermedades crónicas y envejecimiento.

Una visita guiada por Healthio / MIKI
Una visita guiada por Healthio / MIKI

Entre las ponencias se encuentran la del neurólogo del hospital Ramón y Cajal Ignacio Hernández, que detallará cómo la inteligencia artificial permite desarrollar "herramientas con capacidad de analizar grandes volúmenes de información que ayudan a los médicos" a ofrecer mejores diagnósticos y trato a los pacientes.

Asimismo, el innovador español del 2017 según la publicación MIT Technology Review, Eduardo Jorgensen, presentará cómo se puede controlar la diabetes a través de algoritmos que predicen los valores futuros de glucosa de un paciente.